22 abril 2014

Privados: “Trabajadores serán los más perjudicados”


Mario Yaffar, presidente de los industriales.

Los empresarios del país rechazaron el incremento salarial acordado ayer entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El presidente Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que “los trabajadores serán los más perjudicados con el incremento salarial” y aseveró que los privados “no garantizan la creación de nuevos empleos”.

“Los directos afectados no solamente somos los empresarios, sino por la irresponsabilidad de los dirigentes de la COB los que realmente se van a ver afectados son los trabajadores”, dijo ayer Sánchez, en una corta conferencia de prensa.

Para Sánchez el Gobierno no impulsa ni invierte en el sector empresarial lo que está generando que muchas personas se dediquen el contrabando y a la exportación de productos del exterior antes de consumir lo hecho en Bolivia. Pidió a la dirigencia de la COB y al Gobierno trabajar en políticas para la generación de nuevos empleos.

El sector industrial también se pronunció respecto al tema. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, indicó que pese al desacuerdo en el incremento salarial consensuado entre el Gobierno y la COB tendrán que acatarlo.

POLÍTICA SALARIAL

Yaffar presentó ocho propuestas sobre los cuales se debería basar la política salarial. Estos son: Cumplimiento del tripartismo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Debe lograrse una política salarial universal que incentive la formalización de las actividades económicas, una política salarial a mediano plazo, dijo Yaffar. Asimismo propuso que el ajuste al salario mínimo, debe ser consistente con la inflación. “El ajuste a la masa salarial debe ser acorde a la inflación”, indicó.

De igual manera demandó la elaboración de nuevos indicadores para el cálculo de bonos e incentivos, asimismo, una nueva política salarial de inversiones y, por último, el fomento de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial manufacturero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada