16 abril 2014

Profesionales plantean trabajar una prestación al desempleo

Ante la creciente escases laboral, el reciente congreso de profesionales del país que se realizó en la ciudad, propuso la creación de una prestación económica al desempleo.

El presidente de la Federación de Profesionales de Tarija (FPT), Federico Flores, dijo que es hora de afrontar la problemática del agobiante desempleo, la inseguridad ciudadana y la falta de oportunidades de manera directa, debido que mayores análisis, encuentros o estudios no logran atender el flagelo que sufre la población boliviana.
Aseguró que en Tarija, existen cientos de ciudadanos sin empleo, ni oportunidades y que merecen tener un impulsó para incorporarse al mercado laboral y generar alianzas productivas, “los recursos asignados a los profesionales, serian devueltos una vez ingresado al mercado laboral, es hora de una alianza institucional para desarrollar Tarija” señaló.
Flores explicó que las prestaciones al desempleo vendría a ser políticas públicas de fomento a la actividad productiva y a la inserción al mercado laboral de ciudadanos sin oportunidades y que se encuentran sin oficio.
“La experiencia tuvo resultados exitosos en otros países y podría en un corto y mediano plazo, ser una buena alternativa en nuestro país, siempre y cuando se generen las condiciones, con equipos técnicos de acompañamiento y asesoría para los ciudadanos, y exista el compromiso de las autoridades, de las instituciones empresariales y productivas de encaminar esta propuesta”, argumentó.
Al indicar que la propuesta contempla una prestación que podría oscilar entre Bs. 800 y 1.500 mensuales por el lapso de dos años, previo la presentación de un plan de negocio en alianza con otros beneficiarios.
El Congreso nacional de profesionales reunió a las federaciones departamentales del país y la Confederación Nacional de Profesionales, donde se definieron agendas sectoriales, adecuando sus estatutos a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para avanzar en la consolidación de una Ley del Ejercicio Profesional de los Profesionales Bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario