27 mayo 2014

90% de mamás alteñas tiene una fuente laboral

La directora de Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto, Nelly Mamani, dio a conocer que el 90% de las mamás alteñas trabaja, una mayoría en el negocio informal mientras que otras pertenecen a oficinas de entidades públicas y algunas tienen sus fuentes laborales en fábricas.

De acuerdo con la autoridad, el principal problema para que en este porcentaje de mamás trabajen en la urbe alteña se debe al factor económico y la falta de fuentes de trabajo, por lo que en su mayoría se dedican al comercio informal, a pesar de que en algunos casos existen madres de familia que trabajan en espacios públicos y privados, pero la mayoría se encuentra en el sector gremial.

“Para nosotros, en los espacios públicos solamente se encuentra un 20 por ciento, mientras que un 70 por ciento están en las calles, haciendo cualquier tipo de negocios, por eso nosotros decimos que la mujer es doblemente valorable, por el ingenio que le ponen para ganarse el pan del día y en muchas de las ocasiones hasta mantener al esposo y sus hijos”, manifestó Mamani.

Mientras que para la funcionaria municipal de la Dirección de Gestión Social, otro de los porcentajes con que cuenta la urbe alteña es la aparición de mujeres que han tomado espacios públicos como los cargos de senadoras y diputadas, actitud que fue calificada por Nelly Mamani como un aliciente para continuar trabajando en favor del género.

MUJERES CANDIDATAS

Por la capacidad, interés y el esfuerzo en la última década demostrada especialmente en el ámbito político, la funcionaria municipal, dijo que para las próximas elecciones municipales y la Gobernación se debería tomar en cuenta a mujeres alteñas que tengan conciencia de patria, actitud con la cual muchas de las mujeres oriundas de esta ciudad, podrían llegar a ocupar cargos importantes en el ámbito político y otros sectores.

“Lo que nosotros pretendemos no es relegar al varón, sino de manera conjunta trabajar junto a ellos y de esa forma con una conjunción de ideas hacer que la ciudad de El Alto, el departamento de La Paz y el país, pueda mejorar en todos los aspectos, porque no estamos lejos de la capacidad intelectual de los varones, con eso tampoco les decimos que somos superiores, pero podemos trabajar junto a ellos y de igual manera”, finalizó Nelly Mamani, directora de Gestión Social del Municipio alteño.

TOLERANCIA

Por otra parte, se informó que para hoy, Día de la Madre, el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia para todas las mamás que realizan sus actividades laborales en instituciones públicas a partir del mediodía.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF), esta cartera de Estado señala que en el caso de las mamás que trabajan en instituciones privadas se deberá adecuar a esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus necesidades y modalidades de trabajo.

“Considerando la importancia de la labor que desempeñan las madres en el seno de cada hogar, se dispone tolerancia el día martes 27 del presente, a partir de Hrs. 12:30 para todas las Madres de las instituciones públicas”, aseguró el Ministerio.

El día de la madre se festeja a través de la Ley de 8 de noviembre de 1927, esto en reconocimiento al homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián el 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas por combatir a las tropas realistas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario