23 mayo 2014

Ajuste salarial del 10% hace informales a 600 trabajadores


EXPERTOS INTERNACIONALES BUSCAN INTERNACIONALIZAR LA MODA BOLIVIANA.

“El sector textil ofrece bastante mano de obra y tiene que absorber el doble aguinaldo, los aumentos (salariales) además de beneficios sociales y eso hace que sea más duro para nosotros”, afirmó Acosta para referirse a la crítica situación que atraviesa su sector.

ROPA CHINA

A los beneficios laborales, Acosta añade la competencia desleal de la importación de ropa china y las prendas usadas que son comercializadas a precios muy económicos. Estos factores influyen para que los trabajadores y dueños de las pequeñas y microempresas cierren sus negocios y se pasen a la informalidad como mecanismo para “subsistir”.

Los trabajadores que se pasan a la informalidad continúan trabajando,dice Acosta, recibiendo contratos, ofreciendo su mano de obra por un determinado tiempo o trabajando por cuenta propia en sus casas.

“Si tiene (la microempresa) uno a dos trabajadores, tiene que aumentar un porcentaje al salario mínimo. Eso quiere decir que la prenda tiene que subir de precio o está obligado a no responder a los beneficios sociales y otras obligaciones”, señaló.

En La Paz la textilera más grande es la Empresa Pública Nacional de Textil (Enatex), pero hay cerca de 15 medianas empresas y entre 300 a 500 micro y pequeñas empresas.

En las últimas semanas cerca de 500 a 600 productores, pasaron a la informalidad por el elevado costo que les representa permanecer en la formalidad.

“Las empresas han desaparecido, son las personas las que se pasan a la informalidad”, enfatizó el presidente de Cotexbo.

FERIA INTERNACIONAL TEXTIL

Con la finalidad de fomentar la producción textilera, ayer arrancó la Feria Internacional del Textil con la participación de representantes de cinco países y creadores de moda de Bolivia. Los organizadores anunciaron que el sábado se realizará la Rueda de Negocios en la que se pretende consolidar la exportación de la moda boliviana a los mercados internacionales.

La presidente de la Asociación Panamericana de Profesionales de Alta Costura de Argentina, Cristina Amalia López, señaló que este evento es una oportunidad para demostrar las capacidades de confección en textil, intercambiar ideas y experiencias.

La directora del Foro Económico Mundial (FEM) Internacional, Lis Suárez Visbal, espera que las exportaciones de los textiles bolivianos a Canadá se incrementen. Igualmente, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño, Paolo Bergomi, considera que “el mercado textil tiene grandes proyecciones”.

El representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Catamarca Argentina, Carlos Serafini, vino con la finalidad de participar en la Rueda de Negocios para conocer la calidad de la fibra en bruto de los camélidos de Bolivia para comprarla y que la procesen en una máquina de Catamarca que tiene una producción anual de 36.000 kilos de lana o fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario