01 mayo 2014

Bolivia celebra hoy Día Internacional del Trabajo

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, confirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, participará de los actos de celebración del Día del Trabajo. La concentración principal será en la plaza Murillo. Está prevista la participación de los diferentes sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), además de la promulgación de varios decretos en beneficio de los trabajadores.

La autoridad adelantó que la concentración será en por inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional a las 9.00 e ingresarán por las principales vías y avenidas de la ciudad de La Paz para luego concentrarse en la plaza Murillo, un hecho novedoso ya que desde hace 43 años los trabajadores no ingresaban al centro del poder político de Bolivia.

“Porque la última vez que se había marchado y se había confluido en ese lugar fue el año 1970 y 71 durante el Gobierno del general Juan José Torres”, afirmó Santalla a tiempo de destacar que en la concentración el presidente Morales promulgará diferentes decretos en favor de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, confirmó la participación de su sector en la masiva movilización. El dirigente minero del Distrito Huanuni, Pedro Montes, indicó que en la localidad minera habrá un acto de celebración conmemorando esta fecha histórica.

LOS DECRETOS

Está previsto que la primera autoridad del país promulgue un paquete de decretos en favor de la clase obrera. El primero será la ratificación de los incrementos salariales del 20 por ciento al salario mínimo nacional y el 10 por ciento al haber básico.

Un segundo decreto va dirigido a cambiar el sistema de las vacaciones anuales que en adelante serán acumulables o el trabajador podrá optar por una compensación económica si no accede al descanso. El tercer mandato garantiza la estabilidad laboral en las instituciones públicas y privadas y contiene una serie de sanciones y multas contra aquellos “malos empresarios” que no respeten los derechos laborales.

ANTECEDENTES

El 1 de Mayo se recuerda el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los mártires de Chicago. El 1886 un grupo de trabajadores fue ejecutado en Estados Unidos por su participación y lucha por la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en una huelga de hambre iniciada el 1 de Mayo de ese año y su punto más álgido fue tres días después, el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket.

EN LAS CALLES

Muchas familias paceñas no dejarán pasar por alto el Día del Trabajo y tienen planificado una serie de actividades en este feriado, EL DIARIO rescató algunas de ellas.

Andrea Miranda, estudiante de la carrera de Derecho de la universidad estatal, señaló que comprará una camisa a su padre en agradecimiento a todo el esfuerzo que hace para pagar sus estudios. “Mi papá trabaja mucho y de alguna forma quiero compensarle y celebrarle en el Día del Trabajo”, dijo.

Soledad Quispe Huanca, ama de casa, tiene planificado un almuerzo familiar en su casa y luego un paseo por El Prado.

“Creo que todos somos trabajadores ya sea en la casa, en los estudios y en las oficinas. Prefiero que todos los miembros de mi familia sean agasajados”, señaló.

Igualmente, algunos negocios y restaurantes de la ciudad paceña alistan diferentes ofertas y paquetes para festejar a los trabajadores en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario