14 mayo 2014

CNI plantea 8 lineamientos básicos para tema salarial



La Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso ayer ocho lineamientos básicos para la formulación de una política salarial de largo plazo. Uno de los puntos propugna el “derecho de consulta a empleadores por parte del Gobierno de acuerdo al Convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

De acuerdo con el Convenio 26 de la OIT, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social debiera consultar con las organizaciones de empleadores las posibilidades económicas que tienen las empresas para ejecutar las disposiciones que en materia salarial disponga esta cartera de Estado.

Puntos. Los otros planteamientos tienen que ver con la política salarial que incentive la formalización de las actividades económicas y el trabajo digno; política salarial quinquenal; ajuste al Salario Mínimo Nacional (SMN) en base a la inflación; ajuste a la masa salarial en base a la inflación núcleo; nuevo indicador para el cálculo de bonos y subsidios; política salarial de incentivo a la inversión, producción y empleo digno en las empresas, y política salarial para fomentar la competitividad empresarial.

El documento, de 68 páginas, fue elaborado por el equipo de la CNI y los gerentes y presidentes de las cámaras de industrias departamentales de Bolivia y los gerentes y directores de las asociaciones sectoriales industriales afiliadas a esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario