25 mayo 2014

Controlarán cupo laboral del 4 % para personas con discapacidad

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Secretaría de Desarrollo Social, controlará que exista el 4 por ciento de personas con discapacidad trabajando en las instituciones, de acuerdo al Decreto Supremo 29608.

El secretario de Desarrollo Social, Martín Mollo indicó que de acuerdo a lo que disponen las normas, el 4 % de personal en las instituciones, deben acoger a personas con discapacidad en espacios laborales, por lo que lanzaron una campaña para verificar el cumplimiento, debiendo brindar un informe las entidades.

Señaló que llamarán la atención de las instituciones que no estén cumpliendo con esta disposición legal, pues es deber de cada una el atender con prioridad a este sector vulnerable de la sociedad.

El decreto 29608, modifica el artículo 4 del Decreto Supremo 77477 del 6 de mayo de 2004, indicando que "El Poder Ejecutivo conformado por sus entidades, instituciones, superintendencias y empresas públicas (sean de carácter descentralizado, desconcentrado, autárquico o de cualquier otra naturaleza); las Fuerzas Armadas; Policía Nacional; prefecturas de departamento (hoy gobernaciones); así como los gobiernos municipales, universidades públicas, las instituciones, organismos y empresas de los gobiernos nacional, departamental y local; tendrán la obligación de contratar a las personas con discapacidad, en un promedio mínimo de 4 % del total de su personal.

Para la inserción laboral de las personas con discapacidad tanto en el sector público y privado, se deberá exigir como requisito imprescindible la presentación del Certificado Único de Discapacidad, documento emitido por el Ministerio de Salud y Deportes, de acuerdo al artículo 3 del Decreto Supremo 28521.

Las instituciones públicas reportarán bimestralmente las planillas de su personal permanente al Ministerio de Trabajo, especificando la relación nominal de las personas con discapacidad bajo su dependencia laboral.

Las empresas e instituciones privadas con carácter preferente, contratarán a personas con discapacidad, en aquellas tareas que éstas puedan desempeñar en igualdad de condiciones con las otras personas.

"Lo que se quiere es que se visibilice este sector, que la gente reconozca que existen y que tienen el derecho al trabajo, que si bien son personas vulnerables, como autoridades debemos atenderlas", expresó Mollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario