26 mayo 2014

El viacrucis de las personas con discapacidad para acceder a un trabajo digno

El Informe Mundial sobre la Discapacidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2011 afirma que “más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad", es decir el 15% de la población mundial. De esta cifra, “casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento”.

El estudio de la OMS es poco alentador y pone en evidencia que este sector tiene los peores resultados sanitarios y académicos, además de una escasa participación económica y “una de las tasas más altas de pobreza”, si se lo compara con personas sin discapacidad.

Lucio Temo, responsable del Comité de las Personas con Discapacidad (Codepedis), señala que en Bolivia hay casos, no contabilizados, en los que los discapacitados no cuentan con certificado de nacimiento y esto los inhabilita para acceder a sus derechos básicos.

El Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional (Siprun) de la Personas con Discapacidad señala que de los 10.389.903 habitantes que tiene Bolivia, según el censo de 2012, 48.013 tienen algún tipo de discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario