01 mayo 2014

Empresas negociarán aumento salarial para 9 cargos jerárquicos

El incremento del 10% será opcional para nueve cargos jerárquicos de las empresas privadas, como sucedió con el pago del doble aguinaldo. Los empresarios confirman que en este caso se deberá negociar con esos ejecutivos.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó el martes 29 en Cochabamba, según radio Centro de esa ciudad, que los límites serán establecidos en el reglamento al decreto supremo de incremento del 10% al haber básico y 20% al salario mínimo nacional.
"Está contemplada la propuesta de los empresarios sobre los cargos jerárquicos, podría entrar en la reglamentación”, aseguró la autoridad.
También se normará la tolerancia que habrá para cumplir con el aumento, de hasta tres meses luego de promulgado el decreto respectivo.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Jaime Ponce, confirmó que en esos casos habrá una negociación interna con los trabajadores.

El representante de los empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, informó que ésta fue la "propuesta que presentamos al Gobierno, igual como se aplicó el doble aguinaldo el año pasado”.
La medida a la que hace referencia es la Resolución Ministerial 774/13, que expresa que "en procura de evitar la desigualdad, la exclusión social y económica, el pago del segundo aguinaldo no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de presidentes, vicepresidentes y miembros de directorios; directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales, directores y subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.

Los empresarios también solicitaron al Gobierno que cada empresa fije el incremento para trabajadores que, por aumentos anteriores y otros, ganen igual o más que su inmediato superior.
"Lo que planteamos es que se tenga cuidado con los niveles que, tras los diferentes aumentos que hubo, hoy ganan igual o más que su inmediato superior, con los cuales nosotros negociaremos. No sólo con los niveles jerárquicos”, declaró el empresario cruceño.
Al respecto, Ponce explicó que "si congelamos el sueldo del nivel jerárquico y sube el medio, en algún momento éste ganará más que el jerárquico. Quisiéramos que ambos sean negociados por el sector privado”.
Obreros
El secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana, Óscar Tapia, informó que no aceptarán estas últimas demandas. "Para nosotros, el incremento es algo cerrado (con el Gobierno) y debe ser del 10% para todos los trabajadores”, dijo.
Se espera que hoy se aprueben otras normas complementarias a favor del sector.
Es el caso de la monetización de las vacaciones cuando no puedan ser tomadas luego de tres años, a sola petición.
El director general de Trabajo, Roberto Pardo, ratificó que hoy es feriado nacional y que se instruyó que se pague doble jornal a aquellas personas que desarrollen actividades.
Día del Trabajo
Normas El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el presidente Evo Morales presentará varios decretos supremos, como el del incremento salarial, que fue acordado entre el Gobierno y la COB, entre otras medidas a favor de los trabajadores del país.
Celebración Desde ayer se preparó la plaza Murillo para recibir a centenares de trabajadores que participarán en la marcha. Se armó un escenario y hoy se instalan los sistemas de sonido.
Previsión Se tiene prevista la aprobación de decretos sobre el incremento salarial, la monetización de vacaciones y contra despidos injustificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario