05 mayo 2014

Gobierno contrata 100 obreros en Guayaramerín e inicia plan de empleo temporal en zonas afectadas por inundaciones



En Guayaramerín, Beni, fueron contratadas 100 personas de 3.000 previstas en esa población como parte del lanzamiento del programa de empleo temporal en las zonas afectadas por las inundaciones. Recibirán un salario de 1.440 bolivianos y estarán dedicados a trabajar en acciones destinadas a limpieza y otros para prevenir enfermedades, se informó.

El presidente Evo Morales participó hoy, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Planificación, Viviana Caro, del acto de entrega de los contratos a los primeros beneficiarios, que además contarán con un seguro, ropa de trabajo y herramientas. “Debe ser un trabajo para bien de la población”, señaló Morales.

El 2 de abril fue lanzado el denominado Plan Patujú para ayudar a los damnificados y apuntalar la reactivación económica de las zonas anegadas por el desborde de ríos y lluvias en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Chuquisaca y Pando. Un total de 476,6 millones de dólares fueron dispuestos para la prevención y reactivación.

De ese monto, 12,4 millones de dólares corresponden al programa de empleo temporal para la contratación de al menos 16.000 personas. Los primeros 100 contratados de 3.000 en Guayaramerín desarrollarán labores como recojo de materiales inservibles, limpieza de canales y otros para combatir la propagación de enfermedades propias de la región.

“Van a haber 3.000 empleos con salario mínimo nacional, mi recomendación: quiero que algunos dirigentes no estén cuoteando”, sostuvo el mandatario y reiteró que el plan apunta a beneficiar a las personas con menores ingresos económicos y más golpeadas por las inundaciones en época de lluvias.

Entre otros ejes del Plan Patujú aprobados en abril están la autoriza del desmonte y las quemas en predios agrarios afectados por las inundaciones; transferencia público privada de 21,6 millones de dólares para la rehabilitación, recuperación y fortalecimiento de la producción agrícola, ganadera y piscícola.

Morales informó que también están en curso de ejecución el resto de iniciativas, entre ellas la reconstrucción de viviendas. “Primero vamos a empezar a construir para esas familias que han perdido totalmente su casa”, anunció.

Las inundaciones, riadas y derrumbes de cerros dejaron 59 víctimas fatales, 11 desaparecidos, más de 60.000 familias afectadas y más de 1.800 viviendas destruidas, entre otros daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario