28 mayo 2014

Inician campaña por transparencia laboral

El Sindicato de Trabajadoras del Hogar de San Pedro inició una campaña “Por una relación laboral transparente”, en ocasión de celebrarse el Día de la Madre en Bolivia. La iniciativa tiene el objetivo de “promover el “Contrato laboral escrito” entre el empleador y la trabajadora del hogar, como una forma de brindarle estabilidad, formalidad y transparencia a la relación laboral y que, al mismo tiempo, se constituya en una práctica que garantice los derechos y obligaciones de ambas partes”, según el documento difundido por esta organización laboral.

Detalles. Fija la atención en el contrato de trabajo escrito considerando que su ausencia en el sector del trabajo asalariado del hogar genera desconocimiento de derechos laborales y la enorme dificultad de mejorar las condiciones de trabajo.

Precisamente, en el estudio “El estado de situación del trabajo asalariado del hogar en Bolivia” mencionado en el documento, se revela que solamente uno de cada 100 trabajadoras/es del hogar en 2007 contaban con un contrato laboral escrito en el país, siendo que el 76% de las mujeres y el 65% de los varones tenían más de un año de permanencia en sus fuentes de trabajo. Aunque posteriormente la situación mejoró, pues los que tienen un contrato escrito subió al 14%, según un estudio de las trabajadoras del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario