01 mayo 2014

La Ley General del Trabajo no ampara a consultores en línea

En un sondeo de opinión que realizó EL NACIONAL a los consultores individuales en línea que trabajan en las instituciones públicas, sobre sus derechos laborales, la mayoría manifestó que no gozan de ningún beneficio social. No tienen vacaciones ni caja de seguro social, pese a que pagan impuestos y aportan a la AFP.

Los entrevistados manifestaron que realizan la misma actividad que los trabajadores que están en planilla y que están amparados por la Ley General del Trabajo.

“Realizamos la marcación biométrica, trabajamos ocho horas diarias, no tenemos derecho a la huelga ni al paro, no nos reconocen por las horas extras trabajadas y nuestros contratos son eventuales”, indicó una trabajadora de la Gobernación que prefirió mantener su nombre en reserva. “Hay que rogar para que nos vuelvan a contratar”, señaló.

Los consultores en línea representan al menos un 60 por ciento de los trabajadores en las instituciones públicas, sin embargo, éstos se sienten desprotegidos por las normas laborales.

“En muchos de los casos se han cometido muchos abusos en contra de este sector tan vulnerable”, aseguró M.Y., consultor de la Alcaldía.

¿Qué es un consultor en línea? Es un trabajador que presta un determinado servicio en una institución pública, ya sea Alcaldía, Gobernación o Subgobernación. Sus contratos son de carácter temporal, una vez concluidos no perciben ningún beneficio social.

Sobre el tema, la directora departamental del Ministerio del Trabajo, Patricia Ugarte, manifestó que no existe una norma legal que ampare a los trabajadores con contratos eventuales o consultores individuales en línea. Sin embargo, dijo que existe una Dirección de Servicio Civil que se encarga de atender las demandas o reclamos de ese sector.

Se conoce que en la ciudad de Bermejo se creó, a nivel nacional, el primer Sindicato de Trabajadores Consultores en Línea, el 16 de febrero de 2013.

losDATOS

Se estima que un 60% de los trabajadores en las entidades públicas son consultores

En el Ministerio de Trabajo hay una oficina que recibe demandas de ese sector

1 comentario:

  1. A todos los que tengan a oportunidad de leer este blog va mi recomendación:

    EVITEN POSTULAR DE CONVOCATORIAS PARA CONSULTORES INDIVIDUALES, ESPECIALMENTE POR PRODUCTO

    Una vez que se meten al baile se hacen parte de una serie de injusticias y corren el riesgo de salir muy mal. En el mejor de los casos les tendrán varios meses sin pago y en el peor caso les pueden iniciar procesos legales.

    Lamentablemente las instituciones públicas no realizan buena gestión y se valen de este tipo de contratos para engañar y buscar un chivo expiatorio que cargue con la culpa de errores que ellos cometen. Cuando firman un contrato de consultor por producto están renunciando voluntariamente a todos sus derechos laborales y constitucionales.

    Por otra parte es mentira que a un consultor le pagan más que a un personal de planta. El pago de AFP conjuntamente con los impuestos implican un costo bastante alto que al final uno puede terminar ganando mucho menos que un personal de planta. Sin embargo, tengan en cuenta que la institución puede pagarles cuando le dé la gana y encontrar cualquier pretexto para evitar hacerlo a tiempo. Es preferible ganar poco pero esté asegurado al inicio del mes a que a uno le paguen luego de dos o tres meses.

    Difundan esta recomendación y si realmente piensan participar de una consultoría por producto busquen asesoramiento legal.

    ResponderEliminar