24 mayo 2014

Labores riesgosas son una realidad mundial

La enumeración de los trabajos, actividades o tareas peligrosas responde a una realidad mundial. Hacer un análisis de esa enumeración no es tarea fácil, pues implica conocer la magnitud, características y ubicaciones de esos trabajos en cada región.

Sin embargo, interesa resaltar por novedosas, algunas actividades. Tal es el caso del largamente invisibilizado trabajo de servicio doméstico que es considerado peligroso por las condiciones en que se realiza: cama adentro, desempeñar labores de vigilancia y a la vez tener a cargo el cuidado de otras personas.

LISTADO

Otros listados incluyen condiciones de trabajos que podrían derivar en formas incuestionablemente peores del trabajo infantil; como aquellos que provocan el desarraigo, que ponen a la persona menor de edad en riesgo de sufrir acoso sexual, “trabajos de modelaje con erotización de la imagen que acarrea peligros de hostigamiento”, o aquellos que implican el tránsito a través de fronteras.

PREMATURO

La rica experiencia obtenida de los procesos para determinar los trabajos peligrosos está aún por ser ponderada en cada país.

Tan solo han pasado cinco años desde la aprobación del primer listado de la región y muchos países aún no han concluido su proceso, por lo que todavía es prematuro realizar evaluaciones o conclusiones.

Sin embargo, sí es posible vislumbrar una serie de lecciones aprendidas que quedan planteadas para los países que ya han aprobado sus listados y que pueden contribuir a aquellos que están en proceso de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario