20 mayo 2014

Marco Antonio presentará el libro 'manual práctico laboral' para consulta permanente de empresarios y trabajadores en general.

Debido a que todos los trabajadores necesitan saber sus derechos y obligaciones antes y después de comenzar una relación laboral, es que el abogado Marco Antonio Dick preparó un "Manual Práctico Laboral" que desde la próxima semana será lanzado al mercado. El libro que tiene la parte aplicativa y práctica está diseñado desde la parte legal, con ejemplos para que lo entiendan en cada caso dependiendo la situación en que se encuentren.

¿A quienes va dirigido el libro?
m.d.: Empresarios, trabajadores en general, abogados, contadores, auditores, administradores, encargados de personal que manejan planillas, consultores, catedráticos, estudiantes y personas que buscan soluciones a sus dudas en materia laboral.

¿Cómo es que nace la idea de sacar este tipo de material al mercado?
m.d.: A fines del año 1990, cuando yo empecé a trabajar administrando recursos humanos, buscaba un libro como guía que asocie lo legal con lo práctico, y no había, es por ese motivo que nace la idea de escribir este libro. La primera edición la hice en el 2002.

¿El libro tiene varias partes, ¿En qué consisten?
m.d.: Sí, está dividido en cuatro capítulos, más los anexos que son prácticos. El primer capítulo trata del aspecto legal y formal antes de contratar, trabajadores y empleadores nacionales, extranjeros, irrenunciabilidad de derechos, tipos de contrato de trabajo, subcontrataciones, inamovilidad para la mujer embarazada, trabajo de menores, trabajo nocturno, prohibiciones, seguridad social. El segundo capítulo habla sobre los derechos y obligaciones durante la relación laboral: jornada laboral, legal, efectiva, extraordinaria, interrupción de la jornada, vacaciones, feriados, licencias, tolerancia, tipos de salario, remuneraciones adicionales, salario dominical, asueto, aportes laborales y patronales, RC-IVA, escala salarial, tipos de bonos, prima anual, aguinaldo tradicional y doble aguinaldo.

En la tercera parte, finalización del contrato, tipos de suspensión laboral, extinciones, retiro, tipos de despido, preaviso, desahucio, beneficios sociales, quinquenio, tipos de indemnización, plazos. Y en la última parte, trata de los ascensos, reglamento interno de trabajo, sindicatos, fuero sindical, conflictos laborales, reclamaciones, conciliaciones, huelgas, imprescriptibilidad de derechos, multas por infracción, higiene, seguridad ocupacional y bienestar, seguridad social a corto y largo plazo, accidentes de trabajo, enfermedades, seguros, asignaciones familiares y jubilación.

En los anexos, ¿Qué tipo de información se podrá encontrar?
m.d.: Planillas de incapacidad, hoja de control de vacaciones, formularios, tabla de conversiones, cálculo de salarios, tabla de dominicales, papeletas de pago, cálculo de indemnizaciones, liquidación, reliquidación de diferentes casos de beneficios sociales y por incremento salarial, finiquitos, planillas de control de subsidios.

¿Cuáles son los problemas por los que mayormente atraviesan los trabajadores?
m.d.: Es la falta de comprensión cabal y práctica de la normativa laboral. Por ejemplo, la forma legal y formal de terminar una relación laboral y el cálculo de beneficios sociales que le corresponde.

El lanzamiento del manual práctico laboral ¿Será solo en Santa Cruz?
m.d.: Inicialmente lo haré en Santa Cruz y posteriormente en el interior del país. En Santa Cruz, será el próximo lunes y saldrá junto con el periódico El Día a un costo de Bs 50.

'Los mayores problemas que se ven en los trabajadores es la falta de comprensión cabal y práctica de la normativa laboral'.

Sobre el autor del manual laboral

Marco Antonio Dick es licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (UTO – Oruro). Tiene diplomado en Educación Superior UMSA, Maestrante en Derecho Constitucional, fue columnista de la Gaceta Jurídica. Es miembro de la Asociación de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, regional La Paz. Es asesor de empresas en diferentes rubros de toda Bolivia.

4 comentarios: