11 mayo 2014

Microempresas no pueden dar el aumento y el doble aguinaldo

Los micro y pequeños empresarios informan que se ven obligados a rescindir contratos con algunos de sus trabajadores debido a las dificultades de cubrir el incremento salarial y el doble aguinaldo para fin de año, anunciado por el Gobierno hace poco.
El representante de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz, Jorge Alanoca, en declaraciones a la red UNO, explicó que "en toda unidad productiva, cuando no podemos cumplir nuestras obligaciones salariales, prácticamente tenemos que rescindir con mucha pena fuentes de trabajo. Vamos a tener que prescindir de obreros y reducir el personal con el que estamos trabajando actualmente”.
Explicó que con la disposición del incremento salarial, con una base referencial mínima del 10% este año, y el anuncio de las autoridades gubernamentales de que se repetirá el pago del doble aguinaldo -de acuerdo con las proyecciones del crecimiento de la economía-, se hace imposible sostener la misma masa de trabajadores dependientes.
Explicó que "el doble aguinaldo prácticamente vamos a pagar las microempresas, porque el Estado apenas genera el 30% de los empleos y la empresa grande, el 10%”, y añadió que ya se registran despidos en las pequeñas unidades productivas.
A causa del doble aguinaldo de 2013 y el incremento del 10% a los salarios determinados por el Gobierno, al menos 30.000 obreros del sector microempresarial fueron despedidos en la ciudad de El Alto, según dijo el ejecutivo de la Fedemype de El Alto, Saturnino Ramos, la pasada semana.

Estado de emergencia
Las Fedemype del país se declararon en estado de emergencia en los primeros días de mayo.
Ya en los últimos días de abril, cuando se anunció el porcentaje mínimo de incremento salarial, los micro y pequeños empresarios indicaron que eran uno de los sectores más golpeados por esta medida.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, aseveró que el incremento pone en riesgo a la economía de ese sector, donde "muchas no están en condiciones de asumir esos compromisos económicos”.
Además adelantó que enviarán una carta al presidente Evo Morales para informar sobre su difícil situación.
Alanoca aprovechó ayer también para arremeter contra el Gobierno.
"¿Cómo podemos cumplir con el doble aguinaldo cuando los microempresarios no tenemos ni siquiera acceso a las compras estatales?”, reclamó molesto el representante de los microempresarios nacionales.

Cierre de empresas
Cierre El presidente de la Fedemype de La Paz, Néstor Conde, dijo que en un año se cerraron casi 3.000 unidades productivas en el departamento por falta de incentivos y mercados para los emprendedores.
Despidos Los dueños prefirieron prescindir de los empleados y quedarse con los familiares.
Competencia El dirigente argumentó que a su sector no sólo afecta el doble aguinaldo, también la "competencia desleal” de los importadores.



Fabriles negocian incremento y empresarios acuden a créditos

La Confederación de Fabriles de Bolivia (CFB) anunció que desde mañana los trabajadores fabriles del país iniciarán sus procesos de negociación de l incremento salarial con sus empleadores, tomando como base mínima el 10% determinado por el Gobierno.
El ejecutivo de esa organización, Vitaliano Mamani, expresó a los medios de comunicación que el año pasado en las empresas privadas hubo incrementos incluso superiores al 10%. Sostuvo que conoció de casos en que se determinó hasta un 20% de aumento debido a las ganancias.
"Hay empresas que no tienen posibilidades económicas, se quedarán con el 10%, pero hay otras que tienen el mercado interno garantizado e incluso exportan y tienen la posibilidad económica de dar mayor porcentaje”, afirmó. En esos casos, "los compañeros pueden discutirlo como todos los años”.
El dirigente exhortó al cumplimiento de la norma, que obliga el pago con retroactividad al 1 de enero antes del 31 de agosto y la presentación de planillas hasta el 1 de septiembre.
Empresarios recurren a crédito
En Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Industria, Turismo y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Luis Ignacio Barbery, aseguró que los empresarios tendrán que acudir a la banca para pagar el retroactivo del incremento salarial del 10% acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.
Explicó que "a medida que el nivel salarial se incrementa, los excedentes disminuyen y son los excedentes que se invierten y los que a futuro generan fuentes de trabajo”, según declaraciones publicadas en el diario El Día.
Sin embargo, adelantó que como sector formal deberán someterse a la norma y cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario