15 mayo 2014

Ministro cree que el incremento no llevará a la quiebra a las empresas

E l exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y cientista político de profesión confía en que, en algún momento, funcionará la relación tripartita para desarrollar políticas de desarrollo en el país con la participación de la clase obrera, patronal y el Estado. Desde sus dos visiones, analiza la situación laboral en el país.

Como antiguo dirigente obrero, ¿cómo evalúa las exigencias de los actuales dirigentes cobistas al Gobierno?

La COB se ha movido bajo dos ámbitos. Una, que es la reivindicación económica, social, laboral, y la otra es de tipo más político, ideológico, programático. En el contexto que vivimos, lo primero ha pasado siempre por las condiciones de vida de los trabajadores, empezando por tener mejor estabilidad laboral, mejores salarios, mejorar la prestación en la seguridad social. Y en el otro lado, el político, han ido por proponer desarrollo productivo, desarrollo industrial con valor agregado a nuestras materias primas. Dentro de la concepción ideológica, hemos coincidido con el anticoloniaje, antimperialismo, antineoliberalismo.

¿Cómo ha evolucionado el pedido de incremento salarial para los trabajadores?

Desde 2006 hemos venido mejorando los niveles salariales. Entre 2004 y 2005, el salario mínimo nacional estaba congelado. Los incrementos, en muchos casos, estaban por debajo de la tasa inflacionaria. Nosotros lo hemos mejorado.

¿Qué peticiones de la COB están en negociación?

Tenemos cuatro comisiones conformadas. En el caso de mi Comisión de Derecho Laboral o legislación, ojalá lo concretemos lo antes posible. Es aquella que está dirigida al cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores.

Hay empleadores que a pesar de existir una conminatoria en el respeto de los derechos sociolaborales de los trabajadores, incumplen.

¿Es suficiente el incremento salarial de este año?

La parte empleadora, grandes, medianos y pequeños, está en contra del porcentaje que hemos incrementado como Gobierno. El presidente Morales ha tomado una decisión particular sobre ese incremento. Se siguen quejando y dicen que el porcentaje es alto y que va a llevar a la quiebra a las empresas. Pero no es así, porque hay crecimiento económico en el país. Los que han venido ganando durante años también tienen que compartir con sus trabajadores. La fuente principal de la creación de riqueza en este país son los trabajadores.

¿Y el sector laboral?

Para algunos sectores de los trabajadores, también es insuficiente el alza. Tengo que decirles a ellos también que hay la obligación de cuidar su trabajo.

¿Habrá dos aguinaldos?

Seguimos creciendo y es posible que este año los trabajadores tanto del sector privado como público, puedan contar con un segundo aguinaldo por las fiestas de Navidad.

¿Se ha mejorado el tema del incremento salarial a los cargos jerárquicos?

Hay que tomar en cuenta que los niveles salariales en relación con el sector público y el privado varían de acuerdo con el sector. Hay los llamados personal jerárquico que ganan por encima del presidente. Hasta lo cuadruplican. Lo que se ha hecho este año es reducir. El año pasado llegaba hasta jefes, ahora, solo hasta directores.

¿Usted hablaba de crear una comisión que estudie la problemática salarial ¿Cuál será su misión?

No solo que la comisión estudie la problemática de los ingresos y los niveles salariales, como pidió la COB, sino una cosa más integral, que tome en cuenta inversión, preinversión, producción, mercados, empleos, salarios, derechos de trabajadores que son desconocidos por algunos de los empleadores. Es un sueño que en algún momento lo vamos a concretar, con la participación del Estado, trabajadores y los empleadores.

¿Será este el primer paso de una acción tripartita como lo demanda la OIT?

Es un sueño, es algo que se acordó en Cochabamba en el encuentro nacional en 2012, donde asistieron movimientos sociales, empleadores, universidad y todos los sectores. Ahí se planteó eso y nosotros vamos a insistir. Es un planteamiento de las diferentes instituciones.

¿Cuántos empleos hay en el sector público y privado?

En el sector público hay alrededor de 415.000 empleados. Me refiero al aparato central, magisterio, salud, FFAA, Policía, alcaldías y gobernaciones. Puede variar un poco.

En el sector privado, por lo menos son 1,3 millones de trabajadores.

¿Qué cifras maneja sobre el empleo en el país?

Cuando el presidente Evo Morales subió al Gobierno, el desempleo estaba en un 8,2%. En estos momentos, de acuerdo con el INE, está en el 3,2%

No hay comentarios:

Publicar un comentario