01 mayo 2014

Solo 2 cargos ejecutivos no tendrán el 10% de incremento



Solo los dos cargos jerárquicos más altos de una empresa no recibirán el incremento salarial del 10%, porcentaje que fue acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Ambos niveles ejecutivos deberán negociar el alza que recibirán en sus haberes básicos.

Tras una hora y 15 minutos de reunión entre la dirigencia de la COB y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, se ratificó el incremento salarial acordado el 21 de abril entre el presidente Evo Morales y el ente matriz de los trabajadores. Este porcentaje fue de 10% al salario básico y de 20% al salario mínimo, que subirá de Bs 1.200 a Bs 1.440.

“El Gobierno nacional va a velar por todos los trabajadores profesionales, pero donde evidentemente no tenemos ningún problema que se negocie es en los niveles 1 y 2”, sostuvo. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo, expuso a La Razón que los niveles 1 y 2 varían por empresa. “En algunos casos puede ser Presidente y Gerente General, mientras que en otros son Gerente General y Subgerente”, aclaró.

Arce indicó que “queda claro que los jefes también deben recibir el incremento del 10% que está estableciendo el Gobierno nacional”.

Beneficio. En los últimos días, autoridades del Ejecutivo mantuvieron reuniones con los empresarios privados de Cochabamba y Santa Cruz, además de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). “Creemos que se han recogido las inquietudes del sector privado y que han sido adecuadamente abordadas por el Gobierno”, expresó Arce.

El 24 de abril, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Ejecutivo que en el decreto reglamentario del incremento salarial se fije un porcentaje menor al 10% para los cargos jerárquicos.

En esa ocasión, el empresario propuso que el incremento llegue a los trabajadores que ganen hasta seis salarios mínimos (Bs 8.640) y por encima de ese monto se negocie con las personas, pero de manera independiente. Según Sánchez, los empleados que ganan más “deberían recibir un incremento menor al 10% para favorecer a los que menos ganan”.

A raíz de esa propuesta, Arce manifestó que no se puede tratar como si esto fuera un “mercado libre”. “Se les comentó a los de la COB que ese tema fue desechado por el Gobierno nacional” y que el incremento “es generalizado para todos los trabajadores”, afirmó la autoridad. El ministro explicó además que se rechazó la propuesta de los privados en la que se planteaba que solo reciban el incremento mencionado anteriormente los trabajadores que se encontraban activos hasta diciembre de 2013.

El funcionario destacó que en el decreto supremo que será promulgado hoy se incorporará “un beneficio para el trabajador” que es el plazo para el pago de los retroactivos desde enero hasta abril. “Ese pago va a estar hasta el 31 de julio, eso se ha quedado con los compañeros de la COB”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, manifestó que los empresarios privados “usan mecanismos para dilatar y no consolidar el incremento salarial” y esa es la razón por la que en la reglamentación del decreto se incorporará la fecha límite el 31 de julio. “Es un candado para el sector”, aseveró.

Evo Morales participará de marcha

Cita

El presidente Evo Morales marchará hoy junto a la Central Obrera Boliviana (COB) por las calles de la ciudad de La Paz conmemorando el Día del Trabajador. La concentración será en la avenida Montes, en inmediaciones de la CBN.

Gobierno se reunirá el martes con jubilados

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo ayer que el martes el Gobierno explicará a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia las razones por las que no corresponde un incremento del 10% a las rentas de este sector.

“Confirmamos para el día martes la reunión con la Confederación de Jubilados y la COB. No tenemos ningún problema en explicarles el punto de vista del Ministerio de Economía”, manifestó la autoridad.

El viernes, los jubilados suspendieron sus medidas de presión y declararon cuarto intermedio de una semana para dialogar con el Gobierno sobre un incremento en sus rentas del 10%. Este sector pide un alza en sus pensiones conforme al incremento salarial acordado entre el Ejecutivo y la COB. Arce dijo que “no es tradición nuestra” realizar dos incrementos de renta en un año. “Lo que vamos a exigir es el cumplimiento del convenio firmado por los dirigentes de la Confederación de Jubilados”. En diciembre de 2013, ambas partes firmaron un Acta de Entendimiento suscrito en la localidad altiplánica de Konani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario