13 mayo 2014

Trabajadores proponen jubilación a los 51 años en áreas de riesgo


VITALIANO MAMANI, DIRIGENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FABRILES.

La dirigencia laboral busca que este beneficio llegue a todo el sector de trabajadores que esté expuesto a enfermedades o peligre su vida mientras desempeñen sus funciones. “Lo que nosotros estamos planteando es que no solo estos compañeros sean beneficiados (los mineros que trabajan interior mina), sino también los que trabajan en exterior, fabriles, asimismo los trabajadores de salud y todos los sectores que tienen que ver con condiciones altamente insalubres”, enfatizó Tapia. El personal de salud generalmente no dispone de medidas de bioseguridad lo que atenta contra la seguridad laboral.

PARÁMETROS

El Gobierno ya tiene conocimiento de este planteamiento y lo que falta, de acuerdo a Tapia, es un estudio sobre los parámetros que se tomarán o guiarán para definir qué trabajo o área es considerada “insalubre” o de “alto riesgo”. “Hasta el momento no hay una norma que pueda favorecer a esto sectores”, indicó Tapia a tiempo de señalar que un grupo de mineros está dispuesto a movilizarse ya que no puede acceder a la jubilación porque les falta uno a dos años de la edad establecida por la Ley de Pensiones. El ministro de Economía, Luis Arce, anunció hace tres meses que en esta materia el Gobierno había logrado avances dentro el marco de trabajo con la COB.

FABRILES

Para el dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani, es justo una jubilación anticipada para aquellos obreros que están expuestos a actividades de alto riesgo. Pero, Mamani no apoya que esta medida se aplique para todo el sector laboral, porque no sería sostenible financieramente.

“Con los compañeros mineros, lo que manejan sustancias químicas no hay problema, pero que no llegue a todos”, señaló.

De acuerdo el dirigente, las empresas e industrias que no tienen sindicato son las que incumplen las normas laborales y por ende están expuestos a enfermedades y accidentes. Generalmente, no cumplen con las leyes las microempresas y los negocios familiares, concluyó Mamani.

ANTECEDENTES

El 2010 la Asamblea Legislativa, en coordinación con la COB, aprobó la nueva Ley de Pensiones 065.

Entre los beneficios de la nueva ley se incluye la creación de un Fondo Solidario (FS) con el que se compensan los aportes de los trabajadores que ganaban poco; la posibilidad de jubilación con 10 años de contribución al Sistema Integral de Pensiones (SIP) abre el camino para la inscripción de los trabajadores independientes y rebaja un año por cada hijo nacido vivo. La edad de retiro de las mujeres, quienes, en caso de tener tres hijos podrían recibir una renta desde los 55 años.

DATOS

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada.

- En 2010, el Gobierno de Francia elevó la edad de jubilación de 60 a 62 años

- Otros países de la Unión Europea (UE) mantenían una tendencia a retrasar la edad de jubilación, tal como lo recomendó el FMI.

- La edad promedio legal de jubilación en Europa estaba situada en 65 años.

- En Italia la edad de jubilación es los 66 años

- En el Reino Unido aumentó de 65 a 68 años que será aplicado desde el 2044.

No hay comentarios:

Publicar un comentario