13 junio 2014

17 de cada 100 menores trabajan

17 de cada 100 niños, niñas y adolescentes tienen alguna actividad laboral en el país, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, entre los siete a 17 años de edad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2012, da cuenta que el 17, porciento de los niños, niñas y adolescentes realizan actividades de producción económica o labores domésticas.

Asimismo, se tiene registrado que los niños y adolescentes trabajadores se presentan con mayor frecuencia en las áreas rurales, donde 34 de cada 100 niños ejercen actividad productiva económica, como en la agricultura, ganadería, caza y pesca.

En el caso de las áreas urbanas, las cifras son más reducidas ya que siete de cada 100 niños son los que trabajan, como en actividades de ventas, reparaciones en autos, manufactureras, servicios de comidas, construcción, entre otros. La diferencia con el área rural es que en estas regiones el trabajo infantil es una práctica relacionada con las costumbres ancestrales y familiares.

De los niños, niñas y adolescentes de siete a 17 años de edad que trabajan, el 53 por ciento son hombres, en tanto que el 47 por ciento son mujeres.

La categoría ocupacional de los niños, niñas y adolescentes de siete a 17 años que trabajan, es como “Trabajadores Familiares o Aprendices sin Remuneración”. La proporción de niños, niñas y adolescentes dentro de esta categoría ocupacional, se reduce conforme aumenta la edad. En tanto que la proporción de la población aumenta en las categorías ocupacionales remuneradas, como; obrero, empleado, trabajador por cuenta propia y empleado del hogar.

La Cámara de Senadores y la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) establecieron en mayo que la edad mínima de trabajo sea de 14 años, con la excepción de trabajos por cuenta propia, que será a partir de los 12 años, pero bajo el cuidado y control de padre, madre y defensorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario