22 junio 2014

Aunque Bolivia no tiene ley de acoso laboral, hay 55 denuncias

En Bolivia no existe una norma que proteja a los trabajadores del acoso laboral, pese a ello la Representación de la Defensoría del Pueblo en La Paz registró 55 denuncias desde 2013 hasta la fecha. Actualmente el Gobierno y dicha institución elaboran un anteproyecto de ley.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo elaboró una Carta Circular que envió a más de 500 instituciones públicas para que se socialice la problemática del acoso laboral que, cada vez, es más frecuente en el país.

"No tenemos una ley contra el acoso laboral, por eso junto a la Defensoría del Pueblo y otras instituciones estamos trabajando en un anteproyecto de ley que sancione este tipo de hechos. No sólo beneficiará a los trabajadores públicos, sino también a los privados”, afirmó una representante de la Dirección de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo.
Con la funcionaria coincidió, por separado, la representante del Defensor del Pueblo, Teófila Guarachi, quien explicó que esa normativa se trabaja desde hace dos años. "Debe tener en su marco jurídico a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia, ya que esta norma en su artículo siete identifica a la violencia laboral”, precisó.
La Ley 348 indica que se entiende por violencia laboral toda acción que se produce en cualquier ámbito de trabajo por parte de una persona de igual, superior o inferior jerarquía que discrimina, humilla, amenaza o intimida a las mujeres; que obstaculiza o supedita su acción al empleo, permanencia o ascenso y que vulnera el ejercicio de sus derechos. "Es prácticamente sinónimo de acoso laboral”, precisó Teófila Guarachi.
Para la psicóloga experta el temas laborales Guiomar Bejarano, el acoso en el trabajo es un conjunto de acciones o conductas ejercidas por una o diversas personas de forma sistemática y a lo largo del tiempo, destinadas a dañar la integridad física y psicológica de una o más personas dentro de una fuente laboral.
"Todo ,con el fin de perturbar el ejercicio de sus funciones y el retiro del trabajo”, resaltó Bejarano a Página Siete.

Registran 55 denuncias
Debido a que existe un vacío legal en el país, muchas personas acuden a la Representación de la Defensoría del Pueblo para denunciar este tipo de violencia.
"Tenemos 55 denuncias desde 2013 hasta la fecha. Sin embargo, la cifra va en aumento, ya que el año 2013 se cerró con 33 quejas y este año en menos de cuatro meses ya anotamos más de 15”, relató Guarachi. La mayoría son de mujeres: "son muy pocos los casos de varones”.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz identificó que la mayoría de las quejas son por: llamadas de atención injustificadas, rechazo a las solicitudes de bajas médicas e incumplimiento del pago de viáticos.
Una de las denuncias que llegó a su despacho refiere que un grupo de trabajadoras de una institución pública recibe acoso laboral de una superior. "Les insulta de manera frecuente, esconde los expedientes de su trabajo; constantemente les amenaza con despido y les prolonga su jornada laboral”, destaca el informe.

Guarachi comentó que para resolver estos casos, primero la representación del Defensor del Pueblo acude a la institución, habla con los trabajadores involucrados en el problema. Si no cesa el acoso, ellos pueden pedir el cambio de fuente laboral.
Comentó que por ello trabajó de forma directa con la Dirección de Servicio Civil del Ministerio de Trabajo, instancia que realiza el trabajo de defensa de los derechos laborales de funcionarios de carrera. Se logró redactar una Carta Circular para que las instituciones públicas adecúen sus reglamentos internos y así prevengan el acoso laboral.
La representante de esa dirección gubernamental contó que la Carta Circular tiene como fin crear conciencia y sensibilización entre los trabajadores. "Es como una orientación, para que conozcan de qué se trata el acoso laboral. Con la nota les pedimos que hagan talleres para informar y sensibilizar sobre el tema”.

Guarachi comentó que varias instituciones públicas, como la Contraloría, pidieron a su despacho que les ayuden a realizar talleres contra el acoso laboral.

Varios casos
Uniformados La Defensoría recibió denuncias de mujeres embarazadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes son presionadas (acoso) para que renuncien.
Pretexto Los cambios de destino son también usados para aburrir a subalternos.
Privados En las instituciones o empresas privadas, los trabajadores que son padres de hijos menores de un año, son acosados laboralmente para que dejen su puesto, con lo que evitan pagar beneficios.

Prevén crear una oficina de quejas
El proyecto de ley de acoso laboral propone crear una instancia que reciba las denuncias. Uno de sus objetivos es que existan sanciones para estas violaciones de derechos, informó el Ministerio de Trabajo.
"La norma informará sobre el procedimiento que una víctima debe seguir y además a dónde acudir. Por eso se creará una instancia específica para el tema”, resaltó la representante de la Dirección de Servicio Civil del Ministerio del área.
Explicó que dicha norma también sancionará a los trabajadores que incurran en un acoso laboral.
"No sabemos aún cuál será la sanción. La definiremos en el proceso de socialización de la Ley”, destacó la funcionaria.
Explicó que la socialización de la norma se iniciará a fines de julio, cuando se realicen los talleres de sensibilización en las entidades públicas.
"Además de sensibilizar, explicaremos los alcances de la ley y lograremos tener otras sugerencias para adherirlas al anteproyecto de ley”, enfatizó.
Después se entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se trate y apruebe entre los parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario