06 junio 2014

Mesa plantea 44 horas de labor semanal y 20 días de vacación

Especialistas, abogados y organizaciones que conforman la denominada “Mesa Laboral” plantearon este jueves un anteproyecto de Ley General del Empleo y el Trabajo que, entre sus principales características, establece que trabajadores varones y mujeres laboren 44 horas por semana y que la vacación sea de 20 días de forma universal, así hayan trabajado cinco o más años.

“Hemos mantenido la jornada de trabajo de ocho horas, pero lo que si proponemos es modificar la jornada de trabajo (…) de modo universal o general a 44 horas tanto para varones y mujeres. Esta diferenciación era un incentivo perverso para que empleadores no contraten mujeres porque trabajaban menos horas”, dijo José Luis Campero, miembro de la Mesa Laboral.

LEY VIGENTE

El artículo 46 de la Ley General del Trabajo establece que la jornada de trabajo no excederá las 48 horas semanales y para las mujeres y menores de 18 años no excederá de 40 horas. “Se exceptúa de esta disposición el trabajo en las empresas periodísticas, que están sometidas a reglamentación especial”.

“Cuando el período de vacación es demasiado largo los empleadores se ven alentados a despedir por este efecto y por el efecto del bono de antigüedad a los trabajadores de mayor antigüedad y lo que hay que tratar de evitar es de modo que se regule un período único para todos los trabajadores (…) y la recomendación es que sea de 20 días”, expresó Campero.

HUELGA

El documento de la Mesa de Trabajo también propone el derecho a la huelga de los trabajadores en caso de que el empleador no haya realizado aportes a la seguridad social de corto y largo plazo, por retrasos en el pago de sueldos por 15 días, inseguridad laboral y conflicto relacionado al pliego petitorio. Además del arbitraje para evitar los trámites morosos por procesos judiciales laborales “que pueden tardar más de 10 años”.

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) hasta el momento no reanudaron, desde el 2012, las reuniones para acordar el proyecto de la nueva norma laboral que sería presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, mencionó que el anteproyecto será presentado a la Asamblea Legislativa bajo el principio de la iniciativa ciudadana y con el objetivo de que sirve como aporte para que a futuro se tenga una norma que regule las relaciones laborales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario