22 junio 2014

Trabajo infantil será de 6 horas al día y accederá al seguro social



La incorporación de menores trabajadores a la Seguridad Social y una jornada laboral de seis horas son algunas de las modificaciones en el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, cuya aprobación depende actualmente de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza, explicó a La Razón que la nueva normativa toma en cuenta que el adolescente que trabaja por cuenta ajena (cuando depende de un empleador) tendrá los mismos beneficios que un adulto, es decir que su salario será igual o por encima del mínimo nacional, además de gozar de beneficios de la seguridad social.

Agregó que la jornada para el trabajo infantil será de seis horas diarias, a diferencia de los adultos que cumplen ocho. Los niños trabajadores también tendrán el derecho a participar de organizaciones sindicales e incluso a acceder a cargos dirigenciales. El documento final, al que tuvo acceso este medio, es tratado en la Cámara de Senadores y establece al menos 12 cambios con relación al código anterior (ver infografía).Edad. La edad mínima para trabajar fue uno de los puntos más polémicos, pues a finales de 2013 un grupo de niños trabajadores protestó en la plaza Murillo y demandó a la Asamblea Legislativa anular el límite de 14 años. Después de reuniones con los asambleístas se logró modificar varios artículos y se estableció excepciones.

En el capítulo de protección laboral se especificó que toda actividad del niño trabajador, relacionada a lo comunitario o familiar, no tiene límite de edad, pero sí cuando lo hace por cuenta propia (trabajo independiente) y cuenta ajena.

“El trabajo comunitario o familiar no tiene límite de edad porque se considera que es parte de la formación cotidiana de los niños y no se podría penalizar. El límite de edad de diez años es para los que trabajan por cuenta propia, también se establece 12 años para quienes trabajen por cuenta ajena, siempre y cuando tengan autorización de la Defensoría de la Niñez y los padres”, indicó Mendoza.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, explicó que se acordó con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) que los menores podrán trabajar a partir de los 14 años, con la excepción de los que quieran hacerlo desde los 12 años, siempre y cuando cuenten con las autorizaciones requeridas.

Todos los niños y adolescentes trabajadores también deben estar inscritos en un registro de la Defensoría de la Niñez para los controles del Ministerio de Trabajo.

El representante de la Unatsbo, Kevin Yucra, señaló que las excepciones son para los que trabajan por ejemplo en la venta de golosinas, cuidado de vehículos, embolsado de productos en supermercados y para los niños que dependen de un empleador.

“La ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ese es un aspecto que nos tiene conformes”, indicó. Al respecto, la coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI), Julia Velasco, observó que “no hay edad” porque se refiere a la ayuda que dan los menores a la actividad de sus padres.

“Según su edad, pueden apoyar pelando habas, lavando los platos, vendiendo u otras actividades, pero su salud y seguridad no deben estar en riesgo”, añadió.

La comisión del Senado hace 50 observaciones

En la semana que empieza, la plenaria de la Cámara Alta debatirá el documento

Antes de la aprobación en grande y detalle del proyecto de Código Niño, Niña y Adolescente, la Comisión de Constitución de Senadores realizó 50 observaciones al documento, las que serán consideradas en la plenaria del Senado, dijo Adolfo Mendoza, presidente de la comisión.

“Entre las observaciones que hicimos está la incorporación de un sistema de protección al trabajo de niños, niñas y adolescentes; establecer estrategias para prevenir el embarazo en menores; la protección a las y los que sufren violencia infantil, entre otros aspectos que serán debatidos en la plenaria del Senado la próxima semana”, especificó.

Mendoza indicó que una vez que se apruebe en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados para que acepte o rechace las modificaciones del Senado. “Estimamos que tendremos listo el documento máximo en una semana para la promulgación respectiva por parte del presidente Evo Morales”.

El representante de la Unatsbo, Kevin Yucra, indicó que si el nuevo código se aprueba con las modificaciones solicitadas por su sector, lo celebrarán; caso contrario, volverán a las movilizaciones.

“No nos comunicaron sobre la aprobación en la comisión, pero para el debate en la plenaria estaremos verificando que se tome en cuenta el acuerdo con el senador Rojas”, sostuvo Yucra.

Aprobación del código

El presidente de la Red Parlamentaria de Niños y Adolescentes, Javier Zabaleta, anunció que la promulgación de la ley se realizará hasta finales de junio. “El documento incluye las demandas de los niños y adolescentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario