09 julio 2014

Desocupación juvenil duplica la tasa de desempleo general

La tasa de desocupación juvenil en el país es de 8 por ciento, lo que significa más del doble de la tasa de desempleo general, que es de 3,2 por ciento, informó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Santalla explicó ayer a este medio que el país se encuentra en una fase de crecimiento económico sostenido, pero tiene un punto débil que es la generación de empleo, especialmente para los jóvenes. El Ministro llegó a esta ciudad para participar en el acto de graduación del programa de capacitación y vinculación laboral para jóvenes “Mi primer empleo digno”, realizado en la Gobernación.

Por su parte, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, dijo que esa institución maneja cifras diferentes, con datos de 2011, pues la tasa de desempleo general fue calculada en 8 por ciento, mientras que la de desocupación juvenil fue prevista en 14,5 por ciento. Sin embargo, la cifra también demuestra que el desempleo juvenil casi duplica la tasa general.

Explicó que los porcentajes manejados son diferentes porque el INE obtuvo los datos de un trabajo realizado a nivel nacional tanto en el área rural como en el área urbana, mientras que el Cedla enfocó su investigación en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto y su labor fue únicamente en la zona urbana.

Según datos preliminares de una investigación que el Cedla lleva a cabo en El Alto, los motivos por los cuales los jóvenes no consiguen trabajo son cuatro. Estos son: el requerimiento de experiencia que hacen los empleadores y que muchas veces los jóvenes no tienen; las cada vez más escasas oportunidades de trabajo; los bajos ingresos que se ofrecen a los jóvenes y la falta de aliento por parte de la familia y también de la sociedad.

Ante este panorama, Santalla expresó que “hay que mejorar la calidad de empleo, es decir que tenga protección social y se trate de un empleo permanente. Más empleo y mejor empleo”. En el país hay alrededor de 4,5 millones de personas económicamente activas de las que cerca de 3,8 millones tienen empleo, ya sea formal o informal.

Según datos del Cedla, cada año se lanzan al mercado laboral aproximadamente 120.000 jóvenes. De ellos, el 88 por ciento tiene empleos precarios, eso quiere decir inestables, con bajos ingresos y sin acceso a la seguridad social. Por otro lado, de ese porcentaje el 60 por ciento de los jóvenes cuenta con empleos precarios extremos, eso significa trabajos eventuales, con ingresos incluso menores a los 700 bolivianos y sin beneficios como el seguro social o los aportes a las AFP.

La tasa de desempleo en los jóvenes se ha centrado en las mujeres, las personas con escasos recursos y la gente sobrecalificada, es decir, con varios títulos académicos y que son conocidos como “ilustrados”.

“MI PRIMER EMPLEO DIGNO” GRADÚA A 57 JÓVENES

La mañana de ayer se llevó a cabo la graduación de 57 jóvenes de entre 18 y 24 años, que participaron en el programa “Mi primer empleo digno”. Los graduados recibieron el título de técnico medio en las áreas de carpintería, metalmecánica, construccción y confección industrial. Los títulos son avalados por el Ministerio de Educación. El programa consta de ocho meses de clases teóricas, tres de práctica y uno de inserción laboral en calidad de pasantías en diferentes empresas, lo que permite la inserción laboral según el desempeño. La inscripción es totalmente gratuita.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla afirmó que el Gobierno invierte alrededor de 7 mil bolivianos en la formación de cada alumno. El aporte del Gobierno para este módulo fue de 3,6 millones de dólares y para el siguiente año se contará además con el aporte del Banco Mundial por 20 millones de dólares.

Roberto Ballesteros, director general de Empleo, explicó que el programa busca tener mayor cobertura. El 2015 se pretende llegar a 15 ciudades del país, por eso ayer se firmó un convenio con el municipio de Quillacollo donde se implementará el programa desde 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada