19 julio 2014

Proyecto plantea 20% del salario mínimo como asistencia familiar

El proyecto de ley del Código de las Familias plantea que el padre o madre otorgue como asistencia familiar el 20% del salario mínimo nacional (que actualmente alcanza a Bs 1.440), lo que supondría entregar 288 bolivianos por hijo. La norma que fue aprobada por Diputados también facilita los divorcios e indica que por abuso sexual un hijo puede cambiar el orden de sus apellidos.
"Hasta el momento, muchos padres creen que están haciendo un favor a su hijo al darle 50 o 100 bolivianos como asistencia familiar. Ese monto no alcanza para nada, nadie puede vivir un mes con ese dinero”, afirmó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca,
El proyecto de ley del Código de las Familias, que fue remitido al Senado, plantea que el juez fije como la tasa más baja el 20% del salario mínimo nacional dispuesto por el Gobierno.
Marca dijo que "cada padre o madre que gana igual o menos que un salario mínimo nacional y que no viva con su hijo debe dar ese porcentaje de dinero a su retoño. Actualmente, el salario mínimo es de 1.440 bolivianos”.
Recalcó que con esa medida se eliminarán las mensualidades que oscilan entre 50 y 100 bolivianos. "Ésa es una burla a los derechos del niño y nosotros no podemos permitirlo”, añadió.
Si la persona gana un sueldo por encima del mínimo, el juez establecerá el porcentaje que dará de asistencia que "obviamente aumentará según cada caso”.
Marca anticipó que también se plantea que los beneficiarios de la asistencia familiar reciban el desembolso a través del sistema bancario, para evitar los trámites y papeleos. "Ya no demorarán uno o dos meses en realizar el trámite ante la Magistratura para recibir el dinero, ahora se dispondrán cuentas bancarias”.
La norma de 451 artículos fue aprobada hace una semana en grande y el jueves en detalle por la Cámara Baja. Al menos 20 artículos tuvieron algunos ajustes para dar mayor claridad a la norma. Ayer pasó a Senadores.
Divorcios rápidos
A decir del presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, el código preserva y protege a la familia al establecer normas de la relación del parentesco en lo que se refiere fundamentalmente a la filiación de los hijos.

"Este proyecto de ley reconoce el matrimonio libre y los derechos y obligaciones que genera, pero también, cuando un matrimonio ya no funciona, establece formas mucho más diplomáticas de divorciarse, ya no se necesita insultarse”, señaló. Explicó que el proyecto de ley elimina las causales de divorcio y bastará con declarar que "ya no hay un proyecto de vida en común” entre la pareja, para que se realice el divorcio. Este trámite durará ocho meses. Marca dijo que, según el código, un hijo podrá solicitar el cambio del orden de sus apellidos solamente en caso de abuso sexual.

El proyecto de ley
Familia La norma plantea la preservación de la familia como una institución del Estado Plurinacional de Bolivia.
Divorcio El proyecto de ley elimina las causales de divorcio. Ahora la pareja sólo debe indicar que "ya no tiene un proyecto de vida en común".
Trámite El proceso para realizar un divorcio será ágil. No deberá demorar más de ocho meses y el juicio, en caso de que exista patrimonio entre la pareja, será oral.
Sencillo En el caso de que la pareja no cuente con ningún bien, el trámite sólo se realizará ante el juez y puede demorar hasta tres meses.
Asistencia familiar El pago de la mensualidad por los hijos de la pareja será el 20% del salario mínimo nacional, si es que el padre o la madre gana igual o por debajo de ese monto. Si el sueldo o los ingresos son más altos, el juez determinará el porcentaje.
Pago El pago se hará efectivo en las entidades bancarias a través de cuentas que se habilitarán específicamente para los beneficiarios.
Filiación Los hijos, a través de otras personas, podrán solicitar el cambio del orden de sus apellidos sólo cuando exista un caso de violación, no a libre albedrío.

Regularán la unión de personas del mismo sexo

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados elabora un anteproyecto de ley que permitirá la unión entre personas del mismo sexo. Esta unión establecerá derechos y obligaciones de patrimonio exclusivamente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, informó a Página Siete que esta norma sólo será de carácter y de interés particular, porque sólo estará relacionada con lo patrimonial y no con lo familiar.
"Ellos piden unión para recibir una herencia cuando uno de los miembros de la pareja haya fallecido, o para tener un seguro de salud. Eso sí facilitaremos”, dijo Marca. Precisó que ello será a través de un anteproyecto de ley que se elabora y que estima que sea tratado en 2015.
Según el diputado, la unión entre personas del mismo sexo no puede incluirse en el Código de las Familias, ya que la Constitución sólo reconoce al matrimonio entre hombre y mujer.
En un pronunciamiento, la comunidad TLGB rechaza la aprobación del Código de las Familias, pues vulnera sus derechos al no considerar la unión de personas del mismo sexo. Argumenta que en 16 países del mundo ya se ha normado su unión.
Según La Pública, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera se comprometió con la comunidad TLGB a solicitar al titular del Senado y a la Comisión Legislativa que les reciba para tratar este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada