25 julio 2014

Solo 472 empresas han pagado el retroactivo

A una semana de que venza el plazo para el pago del retroactivo, la Jefatura Departamental del Trabajo informó que a la fecha de un total de 4.579 empresas activas registradas en la institución, solo 472 empresas han pagado este beneficio. Asimismo, la Central Obrera Departamental (COD), manifestó su rechazo a cualquier intento de prórroga para este pago, por lo que exige al gobierno, hacer cumplir al pide de la letra el Decreto 1988.

Se vence el plazo. José Sangüeza, director departamental del trabajo, informó que las empresas tienen plazo hasta el 31 de julio para realizar el pago del retroactivo y hasta el 1 de septiembre para presentar los convenios salariales, caso contrario serán pasibles a sanciones pecuniarias. También indicó que los trabajadores que no hayan sido favorecidos con los beneficios, pueden realizar la denuncia a la Jefatura del Trabajo. "Las multas varían de acuerdo al tamaño de las empresas, es decir si una empresa tiene entre 1 y 10 trabajadores, se le multará con Bs 1.000; si tiene entre 11 y 20 asalariados, se lo multará con Bs 2.000 y así sucesivamente. Hemos conversados con las instituciones empresariales y todos sus afiliados ya conocen la resolución ministerial, entonces la sanción no es unilateral, sino de acuerdo mutuo", dijo Sangüeza.

Por su parte, Rolando Borda, secretario general de la COD, afirmó que se oponen rotundamente a una posible ampliación para el pago de este beneficio."Vamos a ser firmes e intransigentes para hacer cumplir el decreto. muchos empleadores están acostumbrados a esperar el último momento para pagar el incremento salarial y el retroactivo y después están presionando al Ministerio del Trabajo para ampliar el plazo", dijo Borda.

En tanto, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, comentó que el sector privado se encuentra recopilando información para fijar una posición respecto a una posible prórroga. Dabdoub dijo en anteriores oportunidades que ha sido complicado para el empresariado adecuarse a estas normativas (incremento, retroactivo, doble aguinaldo), pero que sí cumplirán con las mismas.

En lo que va del 2014
Jefatura recibe más de 1.500 denuncias laborales

Casos. Según los datos de la Jefatura Departamental del Trabajo, al 18 de julio de 2014 se han realizado mas de 1.500 denuncias laborales en Santa Cruz. De las cuales, 1.451 son en su mayoría por el no pago de los beneficios sociales; 49 denuncias pertenecen a casos de reincorporación por inamovilidad y estabilidad laboral; se han realizado 7 denuncias por acoso laboral, la mayoría de ellas se registraron en universidades. Por otro lado, la Jefatura del Trabajo ha realizado 148 inspecciones laborales y técnicas, 97 verificaciones por accidentes en el trabajo y 9 verificaciones por reincorporación. / MCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario