22 agosto 2014

Doble aguinaldo hace temer despidos y cierre de empresas

Los empresarios privados están preocupados por el pago del doble aguinaldo que deberán hacer efectivo en diciembre.

El presidente de la Federación de Entidades Privadas Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, declaró ayer que el tema es “complicado” porque obligará a aproximadamente 400 mil empresas del país a tomar “previsiones” que tendrán que ver, en algunos casos, con “reducir personal”.

El crecimiento económico previsto para este año llegará al 6 por ciento “eso significa que está garantizado el doble aguinaldo", afirmó el presidente Evo Morales a principios de gestión.

En la proyección que tiene el Ministerio de Economía el guarismo será del 5,7 por ciento mientras que los niveles de inflación se ubicarán en aproximadamente el 5,5 por ciento , hasta fin de año, según informó el titular de esa cartera ministerial, Luis Arce Catacora en una entrevista concedida a este medio.

“El año pasado fue intempestiva (la medida) fue difícil de cubrir y este año (se hizo) previsiones en la medida que sabemos cómo crecerá la economía, pero definitivamente, es un aspecto muy complicado”, afirmó Ponce.

El empresario anticipó sin embargo que “va ser difícil cubrir” el doble aguinaldo porque “en diciembre tendremos que pagar tres sueldos. El doble aguinaldo y el salario correspondiente al mes de noviembre”, explicó.

Frente a está situación el sector no tiene otra salida que apelar al ajuste de personal (despidos) que de hecho ya sucedió en algunas empresas, comentó, sin dar el número de despedidos.

Además, el sector ajustó los costos de producción que repercutirán automáticamente en los precios al consumidor y acudió a préstamos en la banca, señaló Ponce.

El Decreto Supremo No. 1802 establece el pago del doble aguinaldo a condición de un crecimiento de la economía por encima del 4,5 por ciento .

Según Ponce, la medida “impactó hasta en un 8 por ciento en el costo de las planillas que tienen las empresas”.

El Gobierno justificó el doble aguinaldo sobre la base del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que el 2013 recaudó 3.000 millones de dólares, dijo Ponce.

Solo 100 empresas ganaron así. Las restantes 400 mil “estamos soportando este tipo de medidas que evidentemente puede ser que beneficie a los trabajadores, pero complica el tema de la competitividad del sector productivo en Cochabamba”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario