31 agosto 2014

En Bolivia 7 de cada 10 adultos realizan trabajos remunerados

Algunos datos estadísticos de ese mismo estudio señalan que el 59% de la población mayor de 60 años vive con menos de un dólar al día y sólo 22% cuenta con una renta o pensión por jubilación.

En este ámbito, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, insistió en la necesidad de construir una cultura de respeto y dignificación de las personas adultas mayores que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y le permita, en esta etapa de su vida, recibir un buen trato, sobre todo en sus hogares.

ABANDONO

Para la autoridad el maltrato, abandono, despojo de bienes, además de inconvenientes en los documentos de identificación, son los mayores problemas que enfrentan las personas adultas mayores en el país y que en muchos casos son ejercidas por sus propios familiares o allegados.

El 26 de agosto pasado se recordó el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, oportunidad en la que los representantes de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades y a la población para que asuman conciencia de que las personas adultas mayores, que durante toda su vida han dado su aporte a la sociedad, reciban nuestro reconocimiento y retribución, a través de la garantía del ejercicio de sus derechos.

CIFRAS

En Bolivia, el año 2000 existían 537 mil personas adultas mayores, sin embargo, en 2010 esta cifra ascendió a 740.269, de las cuales 50,1% son mujeres y 49,9% hombres. Se calcula que el crecimiento de las personas mayores de 60 años para el 2050, ascienda a 2.786.000 millones, conformando aproximadamente el 17,5% del total de la población.

En opinión Villena, las instituciones del Estado deben construir una cultura de respeto y dignificación de las personas adultas mayores, “a las que se les debe reconocer sus grandes valores, sabiduría y experiencia, pero sobre todo, se debe entender que son sujetos de todos los derechos que le reconoce la Constitución y las leyes”.

DERECHOS

De acuerdo con Villena la Defensoría del Pueblo durante la gestión 2013 ha registrado a nivel nacional 3.243 casos que vulneraron derechos de las personas adultas mayores, de las cuales 1.391 se cometieron por su condición de tales, siendo el segundo grupo con más denuncias después de las mujeres.

Este dato no deja de ser preocupante, considerando que en relación con la gestión 2012, se evidencia un incremento de casi el 30% de las denuncias. Si a estas cifras se añade el número elevado de denuncias que se reciben en los centros de Orientación Socio Legal, se debe admitir que se constituye en uno de los grupos con más vulnerables en el país.

DEPRESIÓN

Una investigación especializada de la Defensoría del Pueblo detectó que otros problema que enfrenta este grupo poblacional es la soledad y la desconfianza en los demás; abuso familiar y comunitario; excesiva dependencia de terceros; ausencia de una red social capaz de proporcionarle los medios de mejorar su autoestima y hacer valer sus derechos; dificultades para acceder a los servicios de salud y jubilación existentes y para aprovechar los beneficios que se otorgan a las personas mayores (rebajas, liberación de trámites, trato especial, etc.); escasez de empleos adecuados para las personas adultas mayores.

Si bien Bolivia logró avances importantes en cuanto a políticas de protección social en favor de los adultos mayores, como la denominada Renta Dignidad (Ley 3791), que ofrece una pensión vitalicia y universal a todas las personas mayores; el Seguro de Salud para el Adulto Mayor; y el beneficio de Derechos y Privilegios (Ley 1886), entre otros, muchas instituciones no reconocen estos derechos. Los jubilados que son una parte de los adultos mayores con rentas contributivas se encuentran desatendidos por el Gobierno quienes demandas un bono y el segundo aguinaldo. Bolivia es uno de los tres países más desiguales en la región conjuntamente con Brasil y Perú.

LEY DESCONOCIDA

La investigación señala que el 57% de las entidades bancarias no conoce la Ley 1886 de Derechos y Privilegios, y el 46% no cuenta con ventanillas únicas de atención para los adultos mayores. A esto se suma que más del 60% de las empresas de transporte también desconoce esta ley, por lo tanto no aplican los descuentos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario