20 agosto 2014

Madres pueden llevar a sus hijos al trabajo y lugares de estudio

Las madres pueden llevar a sus hijos a su fuente laboral y también a sus lugares de estudio, con el fin de brindar a los bebés lactancia exclusiva hasta sus primeros seis meses de vida, según la Ley 3460 de Fomento a la Lactancia Materna y comercialización de sus Sucedáneos.

Este mes se recuerda la promulgación de esta norma, por lo que las autoridades hicieron un llamado a las madres para que exijan su cumplimiento, pues les otorga una serie de derechos tanto para la madre como para el bebé.

Se ha establecido que las instituciones públicas o privadas, deben otorgar a las madres en periodo de lactancia el descanso establecido por la Ley General de Trabajo en caso de que éstas no lleven a sus bebés a sus centros de trabajo.

Pero también se deben adecuar ambientes en los lugares de trabajo y de estudio, para que las madres con niños lactantes menores de seis meses puedan amamantar en condiciones óptimas.

La ley fue creada con el fin de promover, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, y desde ese tiempo hasta los dos años de edad del niño, la lactancia continuará con la introducción de la alimentación complementaria. Esto para coadyuvar a mejorar el estado nutricional y reducir la tasa de enfermedades y muertes de los mejores de cinco años y de las madres.

Los establecimientos de salud tienen la obligación de promover, apoyar y fomentar la lactancia materna inmediata, además de garantizar las condiciones físicas y administrativas en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, donde se internan niños o niñas, permitiendo que éstos reciban leche materna durante su internación, así como viabilizar la conformación y organización de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Las embarazadas deben ser bien informadas sobre las ventajas de la lactancia materna y los peligros del uso de biberón o leche de fórmula en menores de seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario