01 agosto 2014

Sólo 15% de 3.000 empresas pagaron aumento retroactivo en Cochabamba

Hasta ayer, cuando se cumplía el plazo, solamente 15 por ciento de las 3.000 empresas inscritas en el Registro Obligatorio del Empleador (ROE) presentaron convenios de incremento salarial y planillas del pago retroactivo en función al incremento salarial del 10 por ciento fijado para este año por el Gobierno.

La revisora de planillas de la Dirección Departamental del Trabajo, Danny Crespo, dijo que las empresas tienen plazo hasta el 1 de septiembre para presentar las planillas del pago retroactivo; sin embargo, todos los trabajadores que no recibieron el beneficio pueden presentar su denuncia a partir de hoy contra sus empleadores por incumplimiento de leyes sociales ante la Dirección Departamental del Trabajo.

“Por el momento no tenemos denuncias de incumplimiento del retroactivo; pero con seguridad los sindicatos y trabajadores de base presentarán su reclamo a partir de este vienes y se procederá a la verificación y sanción”, sostuvo.

Reiteró que las empresas que no cumplieron con el pago retroactivo serán multadas de acuerdo al número de empleados. De 1 a 10 trabajadores, con mil bolivianos; de 11 a 20, con 2 mil y de 100 o más, con 10 mil bolivianos; aparte se les obligará al pago del reintegro y al incremento salarial del 10 por ciento.

En la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, su presidente, Jaime Ponce, informó que el incumplimiento del retroactivo en su sector es mínimo comparado con las microempresas del sector informal, debido a que el grueso de sus asociados recurrió a sus flujos de caja, ahorros y en menor escala, a financiamiento para cumplir con lo establecido en la normativa laboral.

El pago del retroactivo corresponde a los meses de enero a abril, considerando que el aumento salarial fue instruido el 1 de mayo por decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario