20 agosto 2014

SÓLO 5% DE LOS NIÑOS MINEROS TIENE CONTRATO

E l 95,2 por ciento de los menores que trabajan en tres secciones del Cerro Rico de Potosí, no cuenta con un contrato escrito de trabajo, según el informe dado a conocer ayer por el Defensor del Pueblo, a partir de una investigación que realizó entre junio y julio.

El documento lleva el título Estado de situación de niños, niñas y adolescentes que viven en el Cerro Rico y trabajan en la actividad minera revela que existen 145 menores de ocho a 17 años, con ingresos que fluctúan entre 1.200 y 3.400 bolivianos, en una labor que pone en riesgo sus vidas, los expone a condiciones insalubres y los obliga a abandonar sus estudios escolares.

Además, hay otros 208 niños y adolescentes que viven junto a sus madres en las bocaminas, donde ellas trabajan prácticamente las 24 horas del día.

derechos vulnerados. La mayoría de los menores, al ser consultados sobre el contrato de trabajo, afirmaron que solamente les interesa recibir el pago semanal y prefieren evitar conflicto con sus empleadores.

Los cuatro sectores analizados son Robertito, La Plata, Caracoles y Pailaviri, donde se entrevistó a adolescentes, niñas y niños, familiares, profesores y autoridades, muestra además, que las condiciones laborales no les permiten exigir un seguro de salud y a poner en riesgo su vida, ya que ingresan a interior mina sin el equipo de seguridad necesario. El 94 por ciento de ellos, además, desconoce sobre las medidas que deberían tomar para su seguridad.

El defensor Rolando Villena señaló que "los resultados de esta investigación serán enviados a las autoridades", con las recomendaciones y las exigencias del caso.

Entre los datos, se destaca que casi la totalidad de menores desconoce sus derechos laborales y las instancias adonde pueden acudir en caso de incumplimiento de deberes de la parte patronal.

El Defensor afirma que se detectaron problemas de salud y de vulneración de derechos.

DATOS DEL ESTUDIO

PROBLEMAS

> El estudio detectó que el 83% de los 145 menores no cuenta con seguro de salud.

> El 61,6% dijo que cuando se enferma, paga su atención médico

> El 21,6% acude a una farmacia y el 15,7% se cura con remedios caseros.

> El 64,1% trabaja en la mina de manera eventual y el 35,9% de manera permanente.

> El 82,6% no recibe ropa de trabajo. El 16% que la recibió, sufrió descuentos de su salario.

> El 100% de las familias no cuenta con servicios higiénicos. La disposición de excretas y basura se realiza a campo abierto.

> El 74,5% afirma que le gustaría trabajar en otros rubros y dejar las minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario