30 septiembre 2014

FABRILES DEBEN AUTOFINANCIAR SU DOBLE AGUINALDO

Los fabriles paceños objetan el pago del doble aguinaldo porque deben trabajar una mayor cantidad de horas para que los empresarios cumplan esta disposición, que se aplica desde el año pasado.

Los dirigentes sindicales del sector reaccionan con molestar porque deben aplacar la protesta de algunos de sus afiliados, quienes señalan que el pago del doble aguinaldo implicó una restructuración y la no contratación de más personal para cumplir algunas tareas que les fueron sobrecargadas. El principal dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, dijo que "toda la factura del pago del doble aguinaldo la trasladan a los obreros".

Denunció que este "beneficio" implicó, hasta el momento, retiro del personal que se encontraba a prueba, incremento de las horas de trabajo para elevar la producción y, en algunos casos, se denunció que la patronal condiciona el pago del segundo aguinaldo a que suban, por ejemplo, la elaboración de 1.000 a 1.500 prendas para cubrir el costo y "el obrero se saca la mugre trabajando, incluso fuera de horario".

En otros casos se reemplazó el pago de la prima por el doble aguinaldo y el mayor problema se presenta en aquellas fábricas en los que los empresarios no permiten que se formen sindicatos para defender sus derechos. Al momento se conoce que hay unos 90 sindicatos afiliados a la entidad matriz de los fabriles, pero hay obreros que no están sindicalizados, principalmente en la ciudad de El Alto.

La norma establece que se pagará el doble aguinaldo, siempre y cuando el crecimiento de la economía boliviana supere el 4,5%, nivel que hasta el tercer trimestre se observa que será superado, pues se habla de 5,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario