02 octubre 2014

BM otorga $us 20 millones a programa de empleo juvenil

Cerca de 15 mil jóvenes de escasos recursos, entre 17 y 35 años, serán capacitados para mejorar sus probabilidades de ingresar al mercado laboral con la ejecución del Proyecto Empleabilidad e Ingreso Laboral para Jóvenes, que será financiado por el Banco Mundial (BM) con 20 millones de dólares.

“Creemos que el tema laboral va a ser central en estos próximos 5 años. Bolivia está en su bono demográfico y ahora más que nunca tenemos que aprovecharlo, tenemos que trabajar este tipo de políticas y otras más (...)”, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, citada en un comunicado de prensa.

Caro, junto a ministros del sector económico y otras autoridades del Gobierno, del municipio de La Paz y representantes de la Cooperación internacional, se reunió ayer con el director del BM para países andinos Alberto Rodríguez, quien hizo su primera visita al país.

El proyecto tendrá una duración de seis años y será implementado por el Ministerio de Trabajo en las nueve capitales de departamento del país incluido El Alto y en cinco ciudades intermedias con más de 50 mil habitantes. Se realizará en tres segmentos de jóvenes no universitarios de bajos ingresos: de 17 a 26 años, con educación primaria interesados en mejorar habilidades de nivel medio y auxiliar; de 22 a 35 años propietarios de microempresas con educación primaria que quieran tener formación empresarial y de 17 a 26 años con educación primaria que quieran terminar la secundaria en máximo tres años.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que la contraparte boliviana será de un millón y medio de dólares.

En Bolivia, los jóvenes de bajos ingresos tienen limitado acceso a trabajos con un salario y seguro dignos, debido a sus bajos niveles de competencia.

Si bien en los últimos años se incrementó el nivel de educación promedio de la fuerza laboral, todavía un 30 por ciento de los jóvenes no completan la educación secundaria. Según datos oficiales, casi el 50 por ciento de los jóvenes empleados de 17 a 24 años no perciben pago por sus labores y cuando lo reciben representa un tercio de lo que cobran jóvenes de la misma edad que no son pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario