28 octubre 2014

El sector servicios es el que presenta más denuncias de despidos en 2014

vLas firmas del sector de servicios (actividades comerciales y financieras, hotelería, actividades en torno al turismo, entre otras), con un promedio de 4.057, son las que han recibido más denuncias de despidos en 2013 (4.007) y a septiembre del presente año (4.107), de acuerdo con los datos de la Jefatura Departamental de Trabajo.
A este sector le siguen en acusaciones las firmas constructoras que en 2013 recibieron 432 acusaciones y hasta septiembre de este año, 489. Otros sectores que también registran varias delaciones son el petrolero y el manufacturero, con más de 200 por año, mientras que el agropecuario recibe más de 120.

Opinan los sectores
Valdir Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz, indicó que el sector servicios afronta el problema de la idiosincrasia de la gente que no sabe brindar una buena atención y por eso es que dejan de trabajar con muchas personas.
“Como institución estamos apostando por realizar capacitaciones mensuales a los trabajadores para enseñarles cómo se debe y se tiene que atender a la gente”, añadió Rodríguez.

Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz, expresó que el sector de la construcción genera 500.000 empleos directos y que al contar con gran cantidad de subcontratistas especializados tiene ciertas características propias.

“Entre los temas que Cadecocruz viene trabajando con el Gobierno, se encuentra la promulgación de un Régimen Laboral Especial para la construcción, que ya fue conciliado de forma tripartita con la Federación de Trabajadores de la Construcción y el Ministerio de Trabajo, para asegurar que los trabajadores cuenten con todos los beneficios sociales”, explicó Schrupp.

Quiebra de empresas
Estadísticas de Fundaempresa, a septiembre de la presente gestión, muestran que las empresas de servicios están entre las que más matrículas han cancelado según la actividad económica.

Las compañías que se dedican a la venta por mayor y por menor de vehículos automotores son las que más matrículas (841) han anulado, seguidas de las actividades de alojamiento y servicio de comidas (146), servicios profesionales y técnicos (145), industria manufacturera (139) y construcción (133).

Por ejemplo, dos empresas cruceñas del sector gastronómico tienen proyectado seguir reduciendo su personal el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario