08 octubre 2014

Gobierno fija fecha tope para pago de aguinaldos

El Gobierno determinó fijar dos fechas tope para el pago del doble aguinaldo de 2014. El primero se lo debe hacer efectivo el 20 de diciembre y el segundo hasta el 30.

“No habrá prórrogas. Los empresarios deben alistar sus bolsillos porque el pago de ambos beneficios está asegurado debido al buen desempeño económico del país”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce, durante un acto académico en instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Los empresarios privados se muestran cautelosos. Si bien admiten que Bolivia está en un inmejorable momento, aclaran que la medida debería ser consensuada con los privados del país, pues no todos los sectores están en bonanza.

El ministro enfatizó que en el caso de que un trabajador presente su renuncia antes de diciembre, la empresa deberá cancelar la duodécima del primer aguinaldo y también del segundo.

Reiteró su beneplácito por los indicadores macroeconómicos del país y apostó que, hasta fin de año, Bolivia tiende a ubicarse en el primer lugar de crecimiento en la región.

Mostrando cifras del éxito económico, Arce afirmó que la demanda interna impulsa el crecimiento, las empresas activas siguen creciendo; el país tiene una de las tasas de desempleo (3,2%) más bajas de América Latina; la inversión pública histórica ejecutada en 2013 fue de $us 3.700 millones, con una inflación controlada y un superávit fiscal por octavo año consecutivo.

De igual manera, indicó que han crecido las exportaciones y las importaciones de bienes de capital y materias primas; la deuda pública total bajó del 74% del PIB en 2005 al 35% del PIB en 2013.
También garantizó que se continuará con la emisión de bonos soberanos.

Los argumentos
En 2013, mediante decreto, el Poder Ejecutivo estableció el pago de un segundo aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ a todos los trabajadores activos cuando el crecimiento económico se sitúe en 4,5% o supere ese porcentaje.

La medida se aprobó como un reconocimiento a todos quienes aportan día a día al crecimiento económico, que el pasado año cerró en 6,8%.
En 2013, el Gobierno aceptó el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) de ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, que, inicialmente, estaba fijado hasta el 31 de diciembre. El plazo límite fijado fue el 28 de febrero.

Privados, cautelosos
El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, se comprometió a atender el requerimiento periodístico a las 16:30; sin embargo, no contestó su teléfono celular hasta la noche.

Al respecto, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, espera un nuevo decreto reglamentario que estipule reglas claras para pagar el doble aguinaldo.

“El crecimiento debe ser del 4,5% anual, aún resta tiempo para concluir el año, por lo tanto tenemos que esperar los datos exactos que nos pueda dar el Gobierno. Los empresarios somos cautos, vamos a esperar los datos. No conozco sobre empresas que estén pagando de manera adelantada el beneficio”, aseveró.

Fuentes del sector privado que pidieron mantener en reserva sus nombres, indicaron que no están de acuerdo con la medida, pero tomarán recaudos y se prepararán para hacer efectivo el beneficio en favor de los trabajadores.

Algunos directivos señalaron que en el norte del país, especialmente en el departamento de Beni, resultará difícil cumplir esta obligación debido a las inundaciones que causaron pérdidas millonarias a los agropecuarios.

Medida electoralista
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, calificó la medida de ‘electoralista’ y de una imposición del Gobierno. Advirtió que se hace un daño a los inversionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada