17 octubre 2014

Ministro Santalla representa a Bolivia en 18ª reunión de la OIT

El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, participa en Lima-Perú de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que congrega a los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores del continente americano.
El titular boliviano de la Cartera de Trabajo hizo uso de la palabra este martes 14, donde resaltó los avances del país en la reducción de la extrema pobreza de 38.2% el año 2005 al 18.8% el 2013. Además compartió con los asistentes a este encuentro internacional que la meta país de Bolivia al 2025 es erradicar la extrema pobreza.
“En Bolivia a partir de la gestión gubernamental del Presidente Evo Morales, en el periodo 2006 – 2013 la economía del Estado Plurinacional tuvo un crecimiento promedio del cinco (5) por ciento anual, y este año la proyección estima alcanzar el 5.7%, que conjuntamente la Republica de Perú serán las de mayor crecimiento en la región”, destacó Santalla a tiempo de hacer notar que el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, sino que debe permitir la mejora de las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores.
En esa misma línea, la autoridad boliviana relievó el Nuevo Sistema Integral de Pensiones que está compuesto por tres regímenes: Contributivo, semi contributivo y el no contrubitivo. “El nuevo sistema de pensiones desde el año 2010 permitió un incremento del 26.60% de cobertura”, acotó el titular de Trabajo boliviano.
El discurso de Santalla también hizo especial énfasis en mostrar que el incremento de la inversión pública y su dinamismo, contribuyó en el descenso sostenido de la tasa de desempleo abierto urbana que alcanza a 3.2% hasta el año 2013, considerando que el 2005 estaba en el 8.2%, al presente se constituye en la más baja de la región. “Parte de este esfuerzo, fue la reducción del desempleo que afecta a jóvenes, que el 2005 era el 14% y el 2013 está en el 8%”, añadió.
Finalmente, sostuvo Santalla, que el Estado boliviano recuperó desde 200 su capacidad reguladora del mercado laboral, lo que ha permitido la implementación de políticas salariales. “Desde el año 2006 al 2014, el incremento del salario mínimo nacional fue del 227%, de un valor equivalente de 52 dólares americanos se incrementó a 206 dólares americanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario