30 octubre 2014

Pequeños que se ganan la vida en los cementerios

Para decenas de niños en Santa Cruz la festividad de Todos Santos es una oportunidad para ganarse algunos pesos en los principales cementerios de la ciudad. La necesidad mueve a estos chicos que por estas fechas se alistan para rezar e incluso llorar en las tumbas de quien solicite su servicio. Los días previos a la fiesta de los muertos, recolectan y reciclan recipientes de arreglos florales en desuso, que luego son revendidos. Ellos comentan que sus padres los envían a trabajar para ayudar con la manutención de sus familiares.

La necesidad de trabajar para tener dinero. Juan Manuel (10), camina por los pasillos de uno de los cementerios más grandes que hay en la ciudad, hablamos del Sagrado Corazón, ubicado en la zona de La Cuchilla. Este pequeño comenta que no teme pasear entre nichos y mausoleos, “los muertos no me asustan”, comenta, y dice que lo hace por la necesidad de generar ingresos económicos, que utiliza para comprar ropa, si logra juntar una buena cantidad, o para ayudar a su mamá en la compra de víveres.

“Desde el año pasado vengo a recolectar los canastos de las flores viejas o secas”, explica el niño, que ayer llevó a su hermanito Luis Franco de 8 años, para que de a poco, sepa cómo se hace el trabajo y que le pierda el miedo al cementerio.

“Las vendedoras de flores me pagan entre 1 y 2 bolivianos por los cestos de mimbre”, comenta Juan Manuel mientras busca también entre la basura estos recipientes. Si logra encontrar alguno de vidrio y que no esté roto, puede pedir hasta 3 bolivianos, “depende del tamaño”, aclara.

Estos chicos van al colegio por la tarde y aprovechan la mañana para recolectar, como ellos muchos niños comienzan a ayudar a sus padres de la misma manera, visitando el cementerio. “El sábado y domingo voy a venir a rezar para la gente”, dice Jorge de 9 años, quien dice ya saber del oficio, pues lo hace desde que tenía 7 años, “la gente nos regala plata o comida, a veces junto mucho pan que me alcanza para unos 3 días”, relata.

Las personas y administración colaboran a los chicos. Los administradores del cementerio permiten que los chicos recolecten y que ingresen a "trabajar". Sandro Verduguez, administrador del Sagrado Corazón, explica que "muchas personas ingresan a trabajar al cementerio y no podemos impedir que los niños se ganen la vida". Bernabé Cedeño ayer limpiaba el mausoleo de su familia y no tuvo reparos en entregar al menos 5 floreros que ya no utilizaría, a estos chicos recolectores, "todos tienen derecho a ganarse la vida", comentó el vecino.

Plan todos santos
Vetan los musicones y advierten con decomiso de bebidas alcohólicas

Las autoridades ediles Emitieron ayer la “Ley de Regocijo Espiritual para el Día de Todos Santos”. La norma insta a los vecinos a guardar una buena conducta durante la actividad religiosa del 2 de noviembre.

En la misma, que establece el feriado el día lunes, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la celebración de fiestas con conjuntos musicales y equipos de música desde las 0:00 del sábado hasta las 24:00 del lunes. Esto, dentro de un radio de 200 metros de los cementerios municipales públicos y privados. 300 guardias municipal tiene la instrucción para decomisar bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada