31 octubre 2014

Sugieren pagar segundo aguinaldo en carnaval

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, tras recibir varios planteamientos de su sector, sugirió al Gobierno que el pago del segundo aguinaldo se cancele en el mes de febrero cuando se realicen las fiestas de carnaval de 2015.

Según la explicación del empresario, el generar un exceso de dinero a finales de año no sería "muy recomendable" para la sociedad toda vez que existen otras fechas como las del carnaval donde también la gente realiza gastos y el segundo aguinaldo sería destinado para esas actividades.

"De pronto podemos esperar el segundo aguinaldo hasta febrero, esto no es una petición del sector, es una sugerencia puesto que en febrero son los carnavales y la gente incrementa también sus gastos en esas épocas", manifestó Sánchez.

Rechazo de la solicitud

Hace unas semanas, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, rechazó la solicitud de los empresarios privados de ampliar hasta febrero de 2015 la fecha de pago del segundo aguinaldo y ratificó que debe pagarse hasta el 31 de diciembre de este año.

El decreto supremo 1.802, emitido hace un año, establece que el pago de un segundo aguinaldo se efectuará en caso de registrar un crecimiento económico por encima del 4.5%.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país llegó al 6 por ciento en los 12 meses que comprende el año fiscal entre julio de 2013 y junio de 2014.

Con esos datos el pago del primer aguinaldo se deberá cancelar hasta el 20 de diciembre y el segundo, como establece el decreto 1802, debe pagarse hasta el día 31 del mismo mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario