12 octubre 2014

Trabajadoras del hogar demandan mejor salario

Sólo el 30% de las trabajadoras asalariadas del hogar de Sucre percibe un sueldo mínimo nacional y ninguna cuenta con seguro de salud; sin embargo, en los últimos 14 años consiguieron mejor trato de parte de sus empleadores gracias a la Ley 2450 y el apoyo de su Sindicato.
“De cada diez compañeras, tres reciben un salario mínimo, pero siete aún están ganando Bs 500, 600 u 800; pero, hay algunos malos empleadores que pagan incluso Bs 250, sobre todo a aquellas que recién han llegado de las provincias, ya que todas somos migrantes”, reveló la secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre (SITRAHOS), Demetria Huallpa.
Sin embargo, señaló que a diferencia de hace una década y media, en el que las trabajadoras del hogar trabajaban hasta 18 horas y vivían en condiciones infrahumanas, durmiendo incluso en la cocina u algún rincón de la casa; además eran tratadas de “empleadas” e “imillas”; ahora trabajan entre ocho y diez horas, tienen oportunidad de estudiar y vivir en mejores condiciones.
“Hay empleadores muy buenos que nos tratan mejor que a sus hijos; pero hay algunos empleadores que nos siguen tratando como animalitos. A los empleadores buenos les felicitamos y a los empleadores malos les pedimos que se pongan la mano al pecho y nos traten mejor porque también somos seres humanos”, manifestó la secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre, Demetria Huallpa.


EL SINDICATO
Ante los malos tratos que recibían, Genara Cayo, junto a medio centenar de trabajadoras, con el apoyo de la institución Sayariy Warmi (Levántate Mujer), el 11 de octubre de 2000 fundaron el Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Sucre, mediante la cual consiguieron hacer respetar sus derechos y ahora ya cuenta con cerca de 700 afiliadas.
El auto de buen gobierno obligó a postergar hasta la próxima semana la elección de la nueva directiva y la celebración del aniversario.
“El 19 de octubre vamos a elegir a la nueva directiva y el 26 se va a posesionar a las compañeras electas, además tendremos fiesta y elección de la ñusta, en nuestras oficinas de calle José Carrasco 2, frente al Raquet Nevada, por eso invitamos a todas a que participen”, manifestó la secretaria de Hacienda de SITRAHOS, Flavia Guerra.

Salario mínimo

El 1 de Mayo de 2014, el Gobierno, mediante un Decreto, fijó el salario mínimo nacional en Bs 1.440; sin embargo, hay trabajadoras del hogar que ganan menos de la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario