10 octubre 2014

Trabajadores empíricos en busca de certificación laboral



En esta gestión, a través del proyecto “Mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de trabajadores empíricos para una vida digna”, que ejecuta Mujeres en Acción junto con el Ministerio de Educación, han entregado alrededor de 146 certificados que avalan el rubro laboral de los trabajadores empíricos, según informó la responsable del programa, Ana Ontiveros Torres.

Los trabajadores empíricos son aquellas personas que no han tenido la oportunidad de realizar estudios formales y han adquirido las habilidades desarrolladas en base a la práctica y la experiencia de trabajo.

Proyecto
El proyecto: “Mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de trabajadores/as empíricos para una vida digna” empezó en 2010 con la colaboración económica de Brucke Le Pont de Suiza y con el Ministerio de Educación, que entrega los certificados.
Ontiveros explicó que la idea es mejorar las condiciones de empleo de la persona con mejores oportunidades y condiciones de vida para hombres y mujeres. Este certificado, que otorga el Ministerio de Educación “es un reconocimiento formal a la experiencia laboral”, dijo.
Ontiveros destacó que en estos casi cuatro años se han entregado aproximadamente 500 certificados a estas trabajadoras y trabajadores. En lo que respecta a esta gestión se realizó la entrega de certificados a 146 personas, 60 mujeres y 86 hombres. El año pasado se entregó 322 certificados, a 219 hombres y 104 mujeres.

Capacitación
Mujeres en acción realiza sesiones de capacitación técnica para fortalecer las competencias laborales a trabajadores para mejorar las habilidades y conocimientos adquiridos en su experiencia de trabajo.
Además, que fortalecen sus habilidades técnicas y humanas de mujeres y hombres informando sobre derechos humanos, las relaciones humanas y contra la violencia.”Queremos que el trabajador vea en el certificado que puede responder con su actitud y trabajo”, dijo Ontiveros.
Añadió que los talleres de capacitación duran tres meses. También que han trabajado con personas de diferentes oficios como operadores de mano pesada, confeccionistas, panaderas, meseros, trabajadoras del hogar, estilistas y metal mecánica.

Requisitos
La persona que quiere adquirir este certificado tiene que presentar su carnet de identidad, el certificado de nacimiento, certificado de trabajo, de anteriores empleos, con más de cinco años de trabajo en la ocupación que desempeña.
Posteriormente, deben asistir a los talleres de capacitación que dictan Mujeres en Acción. Los trabajadores, tras superar el proceso de evaluación y valoración técnica con expertos de la misma ocupación por parte del Ministerio de Educación, podrán adquirir el certificado.

La Ley Avelino Siñani respalda la certificación

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias está dirigido a personas que no tuvieron la posibilidad de acceder a procesos de formación académica en institutos superiores, centros tecnológicos o universidades públicas o privadas; pero que, sin embargo, forjaron un oficio de carpintero, albañil, costurero, talabartero, plomero, cocinero, u otros, a lo largo de su vida.
La certificación de competencias laborales está respaldada por la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que en su Artículo 82 señala: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica, a lo largo de su vida, a través del SPCC”.

Entrega de
certificados
En la anterior gestión, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE), a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó certificados de Competencia Laboral a un total de 122 trabajadores de diversos rubros, entre trabajadoras asalariadas del hogar, constructores civiles (albañil), carpinteros, camarógrafos-realizadores, confeccionistas, mensajeros y auxiliares de oficina y agricultores en la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario