04 noviembre 2014

Altos ejecutivos, el salario top en Bolivia es $us 25.500

El gerente general de una compañía grande del sector de los hidrocarburos y minería es el que percibe el mayor salario en Bolivia ($us 25.500). Sin embargo, el salario promedio de un máximo ejecutivo de una empresa en el país es $us 8.148, según el informe Evolución salarios, devolución encuesta 2014 salarios de ejecutivos de primera línea elaborado por la consultora Human Value, parte de BPO Center.

El estudio revela, además, que en las grandes firmas de servicios el líder de una organización puede ganar un sueldo de hasta $us 15.000.

En tanto que en los sectores industrial, agroindustrial y de consumo masivo, el haber básico puede alcanzar a $us 14.000, respectivamente (ver infografía).

Para Juan José Jáuregui, gerente de Human Value, en empresas grandes de hidrocarburos y servicios una mala gestión puede afectar tremendamente los resultados, por lo que son sectores donde la formación de un gerente lleva muchos años y requiere gran inversión. Expresa que es difícil que una persona sin formación ni experiencia alcance esas posiciones.

“El riesgo de sus decisiones le cuesta mucho dinero a la compañía, en ese sentido, profesionales que saben evaluar el riesgo asociado a un emprendimiento son altamente valorados en las petroleras ”, sostuvo Mauricio Medinaceli, consultor privado en petróleo y gas, que agrega que la demanda actual por estos ejecutivos es muy alta y que la oferta es pequeña, dado que no todos conocen la determinada realidad en un país.

El estudio aclara que estos elevados salarios en el sector de los hidrocarburos se dan, por lo general, en petroleras multinacionales, mientras los sueldos de los ejecutivos de petroleras nacionalizadas están por el orden de los $us 7.300.

En el Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec), señalan que la remuneración está de acuerdo con el grado de productividad del trabajador y con la contribución económica que hace a una organización. Así, indican que un gerente del sector agropecuario percibe menos que uno de la industria y de hidrocarburos, puesto que el valor que generan estos dos últimos es mayor al primero en su contribución al PIB.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, el estudio refleja que las remuneraciones que recibe el personal jerárquico en los diferentes sectores está en función de su rentabilidad. “El sector de servicios ahora representa un buen dinamismo, como es el comercio, exportaciones, servicios financieros y telefonía móvil, que son los que registran mayor nivel de retribución a la inversión”, explica.

Horacio Villegas, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz), indica que en el sector industrial los mejores salarios están en las grandes fábricas, como la CBN, PIL, Embol y Soboce.

Comparado con la región
Denise Hurtado, ejecutiva de BPO Center, revela que el salario promedio de un gerente general en Bolivia es $us 8.148, pero que comparado con otros siete países de la región, es el más bajo. Los expertos señalan que la diferencia es porque Bolivia es un mercado pequeño, comparado con otros más grandes con márgenes mayores. En Perú un gerente general gana $us 10.894 y en Chile, $us 15.609.

Hurtado agrega que hay multinacionales que han decidido sustituir un cargo gerencial en Bolivia para que se lo administre desde otro país.

El gerente comercial
Otro dato del informe señala que los gerentes comerciales del sector de masivos y de la agroindustria son los mejor remunerados ($us 10.000), luego del sector de hidrocarburos ($us 13.402).

Para el analista económico Carlos Hugo Barbery, el salario debería estar en función del talento del trabajador y de la rentabilidad de la empresa, aunque con asimetrías de cada sector.

Señala que un gerente comercial del sector petrolero gana más ($us 13.402) que uno del sector servicios ($us 7.000), pero que el esfuerzo comercial del último es mucho mayor que del primero, que tiene que ganarse al cliente cada día.

La encuesta también indica que debido a mejores resultados de la empresa el 87% de los gerentes recibe de 1 a 3 salarios más durante el año

No hay comentarios:

Publicar un comentario