04 noviembre 2014

El sueldo subió un 92% en ocho años y es mayor con las cargas sociales

El incremento de los sueldos en los últimos ocho años fue un 92%, pero sumando las cargas sociales, el aumento acumulado para las empresas es de un 119%, según el análisis de Human Value.

Como ejemplo, indica que si en 2006 un sueldo básico era de Bs 7.000, este sube a 9.710, incluyendo las cargas sociales. Así, al presente año, tiene un incremento real de Bs 21.301, del cual 13.419 es el salario.
“Si de 2006 a 2014 se suma el haber básico más las cargas sociales como AFP, seguro de salud, aguinaldo, prima anual, indemnización y segundo aguinaldo, en un acumulado es del 119% en los últimos ocho años”, explica Denise Hurtado, directora ejecutiva de BPO Center, que agregó que este porcentaje no es fijo, sino que depende del país y de la situación de esa nación.

Teófilo Caballero, expresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, sostiene que cuando se analizan los incrementos salariales no puede omitirse el análisis de los niveles inflacionarios en el país, ya que se pueden sacar conclusiones erróneas.

“Si bien los incrementos al salario básico en el periodo 2006-2014 han alcanzado un 92%, habría que deducirle los niveles inflacionarios en el mismo periodo, los cuales alcanzan a un 57,4%”, explica Caballero y puntualiza que los incrementos salariales reales solo alcanzan al 34,6%, que es un indicador aceptable, “ya que no sobrepasa el 4% anual”.

Sin embargo, para el economista son preocupantes las cargas sociales que alcanzan a un 50% del total ganado por cada trabajador. “Esto se debe a las alícuotas adicionales diseñadas por el Gobierno en los aportes a las AFP, puesto que se ha incorporado al sistema un ‘fondo solidario’ cargado a las espaldas de los trabajadores y los empleadores y el doble aguinaldo”, manifiesta.

Salario mínimo
El informe también señala que el impacto acumulado del salario mínimo en los últimos ocho años es de un 188%.

El salario mínimo en 2006 era de Bs 500 y subió a Bs 1.440 este año, por la política salarial del Gobierno. Los mayores incrementos se han registrado en los últimos cuatro años, con un 20% de aumento por año.

El economista José Alberti expresa que las empresas han tenido que ser muy creativas para el uso eficiente de los recursos humanos.

“Las mismas han adecuado sus estrategias de contratación y asignación de funciones y responsabilidades de sus ejecutivos, siendo estas mucho más exigentes y precisas”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario