27 noviembre 2014

Gobierno amplía el pago del segundo aguinaldo

Con el Decreto Supremo 2196 el Gobierno decidió ampliar el alcance del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia a favor del personal eventual y consultores individuales de línea que serán financiados con recursos de donación o crédito externo.

“El pago se realizará de acuerdo al artículo 4 del DS 1802”, señala el documento dado a conocer por el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rolando Illanes.

Dijo que este personal financiado con donación, crédito externo o vinculados a proyectos de inversión, serán también solventados con esos recursos, de acuerdo con su disponibilidad. Y cuando no haya saldos suficientes, el Ministerio de Economía asignará los recursos. Los consultores por producto no tendrán el beneficio.
PGE-2015

Sin embargo, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE-2015) ya no contempla otros beneficios para los consultores de línea. “El consultor individual en línea no deberá percibir otros beneficios adicionales a los establecidos”, señala el inciso h) del artículo 14 del proyecto de Ley Financial.

En los anteriores párrafos, señala que este funcionario tiene derecho solo al pago de pasajes y viáticos, asignación de refrigerios y a recibir capacitación técnica.

Illanes explicó que el primer y segundo aguinaldo serán cancelados hasta el 30 de diciembre para el sector privado. En el sector público, el primer aguinaldo se cancelará con el salario de noviembre (a partir del 1 de diciembre). El segundo aguinaldo se cancelará del 15 al 20 de diciembre.
Las cámaras nacionales de Industrias (CNI) y de Comercio (CNC) mantenían hasta ayer su pedido de ampliar el plazo hasta febrero.

Advirtieron que puede haber un efecto bumerán porque desmotivará la creación de empleos y reducirá los que existen. El 30% de las grandes empresas podrían verse afectadas. Estimaron que se reducirá el trabajo digno

No hay comentarios:

Publicar un comentario