26 noviembre 2014

LAS EMPRESAS CONTRATAN MENOS Y DESPIDEN MÁS

Los industriales paceños contratan menos personal y proyectan prescindir de mayor cantidad de trabajadores en esta gestión que en las anteriores. Uno de los principales problemas que observan los privados es el aumento de los costos directos de producción, como la mano de obra.

Es el resultado de la Encuesta de Opinión y Desempeño Industrial 2014 levantada entre las industrias manufactureras paceñas asociadas a la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), que se realizó entre el 2 de julio y el 5 de agosto de 2014. Los empresarios paceños señalan que experimentaron un débil crecimiento en producción, ventas e inversión; y evidencian una "fuerte preocupación por el estancamiento industrial que se mantiene en un coeficiente de industrialización de 16% respecto del PIB desde hace 30 años y un crecimiento del PIB industrial manufacturero por debajo del crecimiento de la economía".

Los resultados de la investigación muestran que en 2013, el 44,4% de las empresas industriales aumentó la cantidad de su personal, el 37,8% no cambió y el 17,8% disminuyó la cantidad de trabajadores. En este mismo año, el 44% de las empresas manufactureras aumentó su personal en 11,05% y el 17,8% disminuyó su personal en 8,29%, en promedio. En la gestión fiscal industrial 2014, el 42,2% de las empresas industriales manufactureras proyecta que aumentarán la cantidad de personal, el 44,4% proyectan que no cambiarán su personal y el 13,3% proyectan disminuir su personal.

El 25,6% de los industriales dijo que los principales problemas que enfrentan son el aumento de los costos de producción, entre ellos el de la mano de obra. El 15,6% se refirió al contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario