19 noviembre 2014

Ministerio de Trabajo aprobó instructivo para el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre

El Ministerio de Trabajo aprobó un instructivo que dispone el pago del aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre, mientras que prepara similar disposición para la cancelación del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", informó el miércoles la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado.

"El Ministerio de Trabajo mediante instructivo 261/14 en el marco de las disposiciones laborales recuerda a todos los empleadores tanto de empresas públicas y privadas la obligación que tienen de pagar el aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre de la gestión 2014", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que toda empresa sea pública, privada, industrial, empresarial, o de cualquier servicio con o sin fines de lucro tiene la obligación de cumplir con el pago de ese beneficio. Recordó que el pago del aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo o remuneración, pero que en el caso de que el empleado no hubiera trabajado los 12 meses de la gestión 2014 ese pago se realizará por "duodécimas".

"La base de cálculo para el pago del aguinaldo es el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los anteriores a la extinción relación laboral, y en el caso de los obreros al mes, sea cual fuera la modalidad del contrato", sostuvo. Maldonado precisó que el pago del aguinaldo de Navidad "por ningún motivo" debe ser pagado en especie.

Adelantó que los empleadores que no efectúen el pago del aguinaldo de Navidad a sus trabajadores hasta el 20 de diciembre serán sancionados con el pago de "otro aguinaldo". "Todos los empleadores tienen la obligación de presentar ante esta cartera de Estado en sus diferentes direcciones departamentales la planilla de pago de aguinaldo a sus trabajadores de Navidad de la gestión 2014 en físico o por la oficina virtual de trámites hasta el miércoles 30 de diciembre del 2014 de manera impostergable", remarcó.

Por otra parte, señaló que la próxima semana se emitirá la resolución ministerial con la cual se hará efectivo el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", que se activa cuando el crecimiento económico se ubica en 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario