27 noviembre 2014

Niños trabajan cada vez desde más pequeños

En Cochabamba existen 45.528 niños, niñas y adolescentes trabajadores entre 7 y 17 años de edad, según el último Censo de Población y Vivienda de 2012. El 80 por ciento de los varones es víctima de violencia por parte de sus empleadores. En tanto, que las mujeres son más vulnerables a la violencia sexual y tienden a callar las agresiones, dijo la jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo, Lidia Rodríguez.

Los datos también indican que los niños comienzan a trabajar a una edad más temprana e incluso hay niños de 7 años que ya están trabajando. Los factores que impulsan esta situación son: los bajos recursos económicos de las familias, una gran cantidad de integrantes y la ausencia de alguno de los progenitores.

A ello se suma que la cifra de niños trabajadores aumenta en las vacaciones, porque muchos padres consideran que los menores de edad deben contribuir a la economía familiar. Los rubros con más presencia de niños y adolescentes son el comercio informal, ladrilleras y trabajos eventuales.

Debido a que se trata de trabajos informales, los niños no cuentan con un contrato firmado, por lo tanto no tienen seguro de salud y en algunos casos no acceden al sueldo mínimo. La mayoría trabaja por más de diez horas aunque en la norma se señala un máximo de seis para que la persona pueda estudiar. Sin embargo, un gran porcentaje de los niños abandona los estudios, agregó Rodríguez.

Aunque el Código de Niño, Niña y Adolescente prevé que todos los municipios deben contar con Defensorías de la Niñez y Adolescencia, en Cochabamba las 47 alcaldías tienen este servicio, pero carecen del personal suficiente. En las provincias, sólo se cuenta con un funcionario que se encarga del área de niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario