22 noviembre 2014

Privados piden la excepción del segundo aguinaldo a eventuales

“Cuando la ley es pareja, nadie se queja” es la proclama del sector privado en cuanto al pago del doble aguinaldo para este año. Y como el Estado no pagará a los servidores eventuales, los empresarios esperan que el Gobierno emita la próxima semana una resolución similar para el empresariado.

Un instructivo del Ministerio de Economía excluye del pago del doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia al personal eventual y a personas naturales vinculadas con una entidad para la prestación de servicios.
“Para aplicar la no cancelación a consultores del sector privado, tiene que salir un reglamento del Gobierno. Estamos esperando esa normativa. Si no va a haber doble aguinaldo para los consultores de línea del Estado, tampoco tiene que haber para los consultores de las empresas”, manifestó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Expresó, entretanto, que está a la espera de otra respuesta de las autoridades, a la sugerencia planteada por su sector, de ampliar hasta febrero, el pago de ese beneficio.

Más protestas
Varios servidores del sector público, afectados por la exclusión del pago del segundo aguinaldo, marcharon nuevamente ayer por las calles de La Paz en la mañana y en horario nocturno exigiendo ese beneficio.
A la protesta se sumaron funcionarios de carteras de Estado, trabajadores del legislativo, municipales y funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS). Aseguraron que mantendrán sus medidas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, salió en defensa de los afectados. “El año pasado se pagó a todos los trabajadores, incluidos los de contrato. Esta disposición que ha emitido el Ministerio de Economía está generando protestas y preocupación”, expresó.

Dijo estar analizando la posibilidad legal y la previsión de recursos, para cancelar el beneficio a más de 1.500 municipales de sus dependencias.
El ministro de Economía Luis Arce evitó referirse anoche al tema del aguinaldo, aunque reiteró que el pago del beneficio debe cumplirse de acuerdo a lo estipulado en la norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario