07 diciembre 2014

60% de jóvenes del PAE son contratados por las empresas



El 60 por ciento de los jóvenes del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo, es contratado por las empresas en las que hacen sus prácticas.

La responsable del PAE en Oruro, Patricia Lafuente, informó que en esta gestión el 60 por ciento de las personas que fueron acomodadas en las empresas se quedaron en las mismas, bajo diferentes modalidades, ya sea con contratos con pago mensual o también bajo la modalidad de trabajo por bono de producción o a destajo, todo de acuerdo a la empresa donde han ingresado a realizar sus prácticas.

También indicó que el 2014 se efectuaron 409 inserciones laborales con los beneficiarios distribuidos en un 60 por ciento en empresas de servicios y 40 por ciento en empresas de producción.

Y los beneficiarios reciben incentivos económicos acorde al grado académico que tienen y al tipo de empresa que han sido designados, a la fecha se cuenta con estipendios en el sector productivo: los bachilleres con un estipendio de 1.656 bolivianos, a nivel técnico de 1.872 y a nivel de licenciatura con 2.160.

En cuanto a "Buscadores de Empleo" también del Ministerio de Trabajo, se han registrado más de 900 personas, que están proyectados para ser insertados en una fuente laboral la siguiente gestión.

Lafuente aseguró que se están estableciendo políticas y estrategias para llegar más al sector productivo, que es el que más interesa que es un sector que va a generar mayores fuentes de trabajo.

Fueron 150.000 bolivianos que se ejecutaron durante esta gestión en el pago de estipendios, monto que pretende se incrementado en 2015, para llegar a más gente que requiere de una fuente laboral y así colaborar a los sectores vulnerables.

Aclaró que estas personas durante los tres meses de prueba, no tienen relación obrero patronal, por lo que si no se quedan en la empresa no son acreedores del aguinaldo.

"Son prácticas laborales, son tres meses de prueba en la que el empresario le asigna tareas y va evaluando su trabajo de manera diaria para que finalizando el tercer mes haga un reporte de las actividades que ha realizado; nosotros al hacernos cargo del pago del incentivo económico no se genera ninguna relación entre el empleador y el trabajador entonces no corresponde la cancelación de un aguinaldo es el programa el que se hace cargo del incentivo económico", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario