04 diciembre 2014

Anuncian sanciones de Bs 1.000 hasta Bs 10 mil para empresas que no presenten planillas

El último día para que las empresas privadas presenten su planilla del pago de aguinaldo es el 30 de diciembre, mientras que el 30 de enero de 2015 culmina el plazo para la presentación de la planilla del segundo aguinaldo, denominado “esfuerzo por Bolivia”.
En caso de que las empresas no presenten las planillas hasta esa fecha, las sanciones, dependiendo el tiempo de retraso y otras faltas ascienden de Bs 1.000 hasta 10.000.
La jefa departamental del Ministerio de Trabajo, Patricia Ugarte, informó que las empresas privadas no deben confundirse el pago del aguinaldo con la presentación de planillas. “El sector privados tiene dos obligaciones”.
Puntualizó que el aguinaldo de navidad es hasta el 20 de diciembre y el segundo hasta el 31 de ese mismo mes.
Ugarte, refirió que en caso de presentarse alguna denuncia, por un trabajador que no haya recibido el pago de los dos aguinaldos, deberá apersonarse en la jefatura de esta institución.
Por su lado, el Ministerio de Trabajo, verificará si corresponde o no el pago del aguinaldo, solicitará a la empresa que acredite si canceló al trabajador, de no cumplir, le conminan que pague lo adeudado, más una sanción impuesta.
Recordó que el año pasado, recibió 20 denuncias de las que el 95% de los trabajadores consiguieron que les paguen lo adeudado.
El personal del Ministerio de Trabajo realiza 4 inspecciones por mes a las instituciones, especialmente de carácter privado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario