08 diciembre 2014

Bolivia: 850.000 afectados por trabajo infantil

Tanto Unicef como la Gobernación de Santa Cruz coincidieron en señalar que en Bolivia el trabajo infantil afecta por lo menos a 850.000 niños y jóvenes. El organismo de Naciones Unidas sostuvo que la zafra es quizá una de las tareas más inhumanas que afecta a jóvenes y niños en Bolivia y el mundo. Lidia Mayser, consultora de Derechos de la Gobernación de Santa Cruz, coincidió con la cifra de Unicef, señalando que el mayor problema del trabajo infantil al presente se concentra en los pequeños productores cañeros, quienes son contratados por los denominados “enganchadores” para la zafra. Mayser dijo que en los últimos años en cada gestión la zafra cruceña demandaba la participación de 10.000 familias, muchas de ellas de Occidente.

CÓNCLAVE

Mayser, quien participó en un reciente foro en la sede de Gobierno que trató la erradicación de la explotación infantil, sostuvo que tras varios años de trabajo, el Ingenio Guabirá logró acreditar 55 por ciento de su producción para que sea certificada libre de mano de obra infantil por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) con el Triple Sello, logo que desde diciembre del 2013 se imprime en la producción de azúcar del mencionado ingenio. Guabirá cuenta con 1.600 socios, la mayoría trabajadores cañeros del ingenio.

“Es aún un problema de magnitud”, dijo Mayser, quien destacó los esfuerzos de la Gobernación cruceña para alentar la incorporación voluntaria de los demás ingenios del país para erradicar definitivamente este flagelo que azota a la minoridad nacional.

IBCE

“Las empresas que comprenden que su mayor activo es el ‘capital social’ tratarán de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, lo que apuntalará su productividad, diferenciará a la empresa de sus competidores y mejorará su imagen en la conquista de mercados exigentes”, sostuvo la gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Diana Sabillón Garay, en el marco de la filosofía del ‘Triple Sello’ concebido por esa entidad para inducir a que las empresas que quieran aplicarlo a su producto

El Ibce auspició el Foro “Triple Sello: Libre de Trabajo Infantil, Libre de Discriminación y Libre de Trabajo Forzoso”, organizado además con el apoyo de Unicef con el respaldo de la Secretaría de Salud y Políticas Sociales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Ibnorca.

VISIÓN OFICIAL

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Benito Rodríguez, destacó el evento y sostuvo que “la forma de frenar los índices que incrementan la situación del trabajo infantil es a través del trabajo compartido, avanzando hacia políticas de acción contra la explotación laboral de los niños, por lo que deben los empleadores tomar conciencia de que los niños no deben realizar trabajos forzados sino hasta donde den sus capacidades”.

CONFEDERACIÓN SUIZA

En el cónclave el embajador de la Confederación Suiza, Peter Bischof, reconoció en el evento que “muchas veces los sellos son internacionales y se implementan en los países; el caso del Triple Sello ha sido diferente, el proceso nació a nivel local y se alió con la propia industria nacional, esto permite que el grado de apropiación sea alto”.

Para el diplomático en el mundo hay un creciente interés de los consumidores sobre cómo se producen los bienes que consumimos, citando los casos del café, cacao, banano, azúcar y castaña.

OTRAS EXPERIENCIAS

“Por ejemplo, entre 2008 y 2012, el comercio mundial del banano certificado creció en 93% y representa hoy el 26% de todas las exportaciones a nivel mundial; el comercio de cacao certificado creció en 69% y representa hoy el 38% de la producción global; el café certificado creció en 16% y representa el 38% del comercio global; éstas son cifras impresionantes que muestras que los sellos son una herramienta muy poderosa para competir en los mercados globales”, concluyó el embajador.

UNICEF

Por su parte, Marcoluigi Corsi, representante de Unicef Bolivia, dijo que el Estado boliviano está comprometido en resolver esta problemática, por lo que ratificó el compromiso de Unicef de continuar acompañando al Estado boliviano, al Gobierno Departamental de Santa Cruz y al IBCE, en promover el “Triple Sello” y de forma técnica, entornos de protección para los niños, niñas y adolescentes, en el marco del nuevo Código Niña, Niño, Adolescente.

RIESGO

‘‘Es posible pensar y comprometernos en que ningún niño o niña trabaje antes de los 14 años y pueda finalizar sus estudios escolares protegido por su familia y su comunidad. El Triple Sello ha probado ser un mecanismo muy importante y ha contribuido a resolver una problemática compleja y multicausal, en tanto el trabajo de niños, niñas y adolescentes se constituye en un riesgo para el desarrollo integral de un país’’ resaltó Corsi.

“REDUCCIÓN DE EXPLOTACIÓN NO ES FILANTROPÍA”

José Luis Landivar, presidente del IBCE, señaló que los fines del Triple Sello responden a un concepto de responsabilidad social de las empresas y no a una acción de filantropía. “Buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, viéndose como parte de un todo integral, una familia productiva, respetando los derechos fundamentales de las personas, apuntando a una producción que sea económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente responsable para ‘vivir bien’”.

CAÑEROS

Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá UCG, dijo que para lograr la acreditación ha sido necesario varios años de labor. “Han sido más de 7 años de visitas y coordinación con cada productor cañero, que ha ingresado voluntariamente a este proyecto; pero somos una gran familia que creemos en el país, apostamos por el país y trabajamos con esfuerzo por el país, para que a nuestra Bolivia no le falte con qué endulzar su vida’’ manifestó

EJECUTIVO

Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá, señaló que la firma “es una empresa Socialmente Responsable desde su creación, ya que cuenta con una base social amplia en su estructura empresarial con más de 1.600 accionistas, más de 1.400 productores y más 1.300 trabajadores fabriles, destacando que ninguno de los socios individualmente puede tener más del 2% de participación accionaria, además, que el Ingenio no tiene caña propia’’ dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario