10 diciembre 2014

CEPB: Insistiremos hasta el último día en plazo para pagar el doble aguinaldo

El vicepresidente del empresariado nacional, Ronald Nostas, señaló ayer que su sector insistirá hasta el último día en dialogar con el presidente Evo Morales o con el vicepresidente Álvaro García Linera para hacerles conocer que no están en condiciones económicas para pagar el doble aguinaldo hasta el 30 de diciembre.

Los empresarios se reunieron el lunes con los ministros de Economía y de Trabajo, Luis Arce y Daniel Santalla, quienes escucharon sus argumentos, pero no accedieron a darles plazo para pagar el doble aguinaldo.

El plazo vence el 30 de diciembre, según reglamento, y Arce dijo que los empresarios debían tomar previsiones.

Nostas respondió que “la realidad es que en el día a día el país no ha permitido que nosotros podemos aprovisionarnos”.

“Vamos a insistir con el Presidente y Vicepresidente (...) Hemos hecho la solicitud, esperemos que nos respondan a ver si es que nos conceden la reunión”, indicó Nostas.

El representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que ocho federaciones, excepto Santa Cruz que no está afiliada, pidieron a la entidad insistir hasta el final para que se amplíe el plazo debido a que no están en condiciones de pagar este mes.

El empresario dijo que las regiones que presentan una situación más complicada son Beni y Sucre; pero también La Paz y Cochabamba, que no tuvieron un crecimiento significativo. “Entonces la posición de la Confederación es en defensa de todos esos actores que probablemente no les ha ido bien este año y que han tenido una época difícil”, dijo.

“No es un argumento caprichoso, es un argumento sólido, (...) tenemos un sector industrial que ha tenido un crecimiento mínimo”, agregó y dijo que sólo 5 por ciento de los afiliados estaría en condiciones de pagar.

Por su parte, ABI reportó que el director de Empleo del Ministerio de Trabajo, Roberto Ballesteros, pidió ayer a los trabajadores denunciar a las empresas que no cumplan con el pago.

Acceso a créditos

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, indicó el pasado lunes que los empresarios privados acuden a préstamos bancarios para el pago del segundo aguinaldo.

Sin embargo, el vicepresidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo ayer que no todos los sectores, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, podrán acceder a estos préstamos bancarios porque existen algunos requisitos que no pueden cumplirse en un corto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario